Inicio »

Min-Cultura de Venezuela publicará 5 mil ejemplares

Escritor mexicano Jorge Veraza recibe Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011 (+Libro)

2 julio 2012

El intelectual azteca alcanzó el prestigioso galardón por su obra “Del Reencuentro de Marx con América Latina en la Época de la Degradación Civilizatoria”, editado por la Vicepresidencia de Bolivia

El escritor mexicano, Jorge Veraza, resultó galardonado este lunes con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011, por su obra Del Reencuentro de Marx con América Latina en la Época de la Degradación Civilizatoria”, editada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Luego de transcurrir tres días de intensas deliberaciones, el jurado correspondiente a la séptima edición del Premio Libertador – integrado por Ignacio Ramonet (España – Francia); Fernando Martínez Heredia (Cuba); Mónica Bruckman (Brasil); Luis Britto García y Germán Yepez Colmenares (Venezuela)-, concedió el reconocimiento al intelectual azteca.

Durante el anuncio del veredicto, efectuado desde el Hotel Alba Caracas,  el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, informó que el Gobierno venezolano publicará 5 mil ejemplares de la obra intelectual antes señalada, en una primera etapa.

Tal como lo reseña el sitio Web de la Vicepresidencia de Bolivia, Jorge Veraza Urtuzuástegui intenta una interpretación rigurosa de la obra de Carlos Marx, utilizando como contra ejemplo las interpretaciones de Louis Althuser, y como ejemplos la de Adolfo Sánchez Vásquez, Jorge Juanes, Bolívar Echeverría, Georg Lukács, Karl Korsch, así como la de Jindrich Zeleny, Ernest Bloch y Roman Rosdolsky.

El autor de Economía Política del Agua, formuló el concepto de subsunción real del consumo bajo el capital en 1977 para criticar a George Bataille, y para caracterizar de manera integral, al capitalismo mundial contemporáneo.

Finalmente, los representantes internacionales del jurado calificador consideraron que Jorge Veraza es uno de los pensadores marxistas más importantes del mundo.

CLIC PARA DESCARGAR LA OBRA

Texto/Luis Lovera Calanche