Desde Quito|Presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa lanzan lubricante sintético en Ecuador

Los Jefes de Estado, Rafael Correa de la República del Ecuador y Hugo Chávez de la República Bolivariana de Venezuela, presiden un acto protocolar realizado en Quito, Ecuador, en el cual se firmarán importantes acuerdos bilaterales en materia energética, así como también, el lanzamiento de un lubricante elaborado por las petroleras estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y PetroEcuador.

El Jefe de Estado durante sus primeras palabras, recordó que tal día como hoy, hace 16 años, salió de prisión, «era el año de 1994 y reinaba en este continente lo que Rafael, el presidente, ha llamado la larga noche neoliberal», relató Chávez.

“Nuestro países estaban de rodillas ante el mandato del imperio yanqui que hoy pretende seguir dominando al continente, en una pretensión ya a estas alturas, antihistórica, porque el imperio yanqui más nunca podrá dominar este continente. Ya despertaron nuestros pueblos”, sostuvo el Jefe de Estado al iniciar su alocución.

Con relación al lubricante Sintético Racing, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa expresó que con el lanzamiento de este producto en el mercado de combustibles se concreta la integración entre Ecuador y Venezuela.

“Es un paso más en ese rompimiento con el pasado, cuando un bombardeo ideológico nos dijo que debíamos competir entre países hermanos. Competencia absurda, irracional e ilógica, que lo que hizo fue empobrecer y hacer más vulnerables a nuestros países y enriquecer a los países del norte, porque producíamos cada vez bienes más baratos a costa de precarizar nuestra fuerza laboral y todo ese excedente iba a beneficiar a los países más ricos”, explicó.

Asimismo señaló que con este nuevo lubricante producto de Petroecuador y Pdvsa, de excelente calidad y a mejor precio, se demuestra que otro paradigma de producción es posible. “Antes la excepción era un convenio que marchara, ahora la excepción es el convenio que no marcha, y éste es un ejemplo de los frutos que está dando esta relación”, manifestó Correa.

T/Sandra Izarra