«La pelota está en el tejado de Hollande»|Los sindicatos franceses continuarán con las protestas contra reforma laboral

Los siete sindicatos y organizaciones de estudiantes que se oponen en la calle a la reforma laboral del Gobierno francés lanzaron hoy un llamamiento para intensificar los paros y las protestas. Entre ellos el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, ha manifestado que «la pelota está en el tejado del Gobierno”.

Según Martinez, a pesar de las semanas de movilizaciones callejeras y todas las huelgas convocadas, “Hollande se ha negado a ceder a nuestras demandas y a retirar su reforma laboral”.

Las organizaciones, lideradas por la CGT, explicaron que pretenden organizar «convergencias de luchas interprofesionales en los próximos días», con vistas a la próxima jornada de manifestaciones que han fijado para el 14 de junio, coincidiendo con el inicio de los debates sobre el proyecto de ley en el Senado.

Sobre la amenaza que emitieron desde la CGT de boicotear con más movilizaciones y huelgas la Eurocopa que se inicia el 10 de junio, Martinez ha expuesto que «no estamos buscando que este se prolongue. Si hubiese voluntad nos detendríamos este mismo lunes.»

Los opositores a la reforma laboral pidieron «continuar y amplificar las movilizaciones», en un comunicado conjunto emitido horas después de las protestas registradas ayer en la octava jornada de huelga.

También dijeron que van a poner en marcha lo que llaman la «votación ciudadana» con la que quieren dejar en evidencia que una mayoría de los franceses están en contra de esa proposición legislativa que lleva el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

Se quejaron de «la violencia» de las declaraciones del Gobierno del primer ministro, Manuel Valls, su «menosprecio con el movimiento social y su encabezonamiento por no retirar» la reforma laboral, lo que «refuerza la determinación» de los que la combaten.

Philippe Martínez también insistió ayer en su exigencia de que el Ejecutivo retire el proyecto de ley para discutir de otras cosas, y lo justificó porque el texto «no conviene al 70 % de los franceses».

En las manifestaciones que se organizaron por todo el país participaron 153.000 personas, según la policía, y 300.000 según la CGT. Son cifras superiores a las de la precedente jornada de movilizaciones, pero netamente inferiores a las de las primeras.

Valls acusó de «irresponsabilidad» a la CGT por su actitud de multiplicar los bloqueos en sectores estratégicos como el petrolero y la electricidad.

La situación en las estaciones de servicios ha mejorado en las últimas horas, aunque según diversas fuentes entre el 20 y el 30 % continuaban con los tanques vacíos al menos de alguno de los combustibles habituales.

Otro punto de tensión es la producción eléctrica, ya que en las 19 centrales nucleares (que producen más del 75 % de la electricidad en Francia) se había votado mayoritariamente por la huelga y, aunque no se apagaron los reactores, en una decena de ellos hubo bajadas de tensión que la CGT había evaluado en un recorte de 5.000 megavatios.

F/Publico.es
F/Reuters