Informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez|Tasa de desempleo se ubicó en 7,3% en el mes de abril

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, informó este lunes que la tasa de desempleo se ubicó en 7,3% en el mes de abril, el valor de desempleo es el más bajo comparado con el mismo mes de los últimos 20 años y refleja la sanidad de las políticas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro con la Agenda Económica Bolivariana.

«Tenemos el cierre del mes de abril en 7.3% y los dos años precedentes fueron de 7.1% , es decir que estos tres años en los que precisamente hemos tenido la guerra económica, dan muestra de la defensa que ha planteado el Gobierno del presidente Maduro, en cuanto a a la estabilidad laboral y la calidad del empleo. Estos tres años recientes son la cifras más bajas desde el punto de vista del desempleo», dijo en rueda de prensa, citado en boletín de prensa del ente ministerial.

Menéndez señaló que el empleo en el sector formal se ubica en 60,3% manteniendo un ascenso continuado durante los últimos tres años a pesar de la Guerra Económica que enfrenta el país, mientras que en el sector informal alcanza el 39,7% en el primer trimestre del 2015.

«Vale la pena destacar que los datos de informalidad no corresponden necesariamente con lo que se llama economía informal o buhonería, sino que aquí entra todo lo que se refiere a los establecimientos de empleos que tengan menos de cinco personas. Es decir, por ejemplo un consultorio médico puede estar dentro de lo que se asume como informalidad tradicionalmente», indicó.

Puntualizó que desde el inicio de la Revolución Bolivariana, en 1999 hasta el presente, se han generado 4 millones 449 mil 530 nuevos empleos, y 620 mil se han creado durante el mandato del presidente Maduro en plena guerra económica.

Por otra parte, indicó que el Instituto Nacional de Estadística está realizando la primera medición relacionada con la desocupación en cada motor productivo, con el fin de monitorear el impacto de la Agenda Económica Bolivariana sobre cada área de desarrollo.

Explicó que en el caso del sector agrícola se mantiene una constante hacia la baja con 2.9% de desocupación; 11.8% en el sector construcción; 6.7% en el motor turismo; 5.5% en banca, finanzas y seguros y 8.4% en motor hidrocarburos y minas, y resaltó que el desafío del Gobierno Nacional es impulsar el descenso de estos niveles, con la activación de los motores productivos.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Y EL SUB EMPLEO POR NO TRABAJAR DONDE ESTA