Reconocimiento de las normas que rigen al organismo|Traspaso de la presidencia pro tempore de Mercosur a Venezuela no será pospuesta

El traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) no será pospuesto y se cumplirá según las normas que rigen el organismo, anunció este lunes la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela informó que la reunión que se llevó a cabo este lunes en Montevideo con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, fue positiva y ratifica el reconocimiento de la normativa del organismo, descartando los planteamientos de los representantes de Paraguay y Brasil que pretenden que Venezuela no asuma la presidencia temporal de organismo. “Posponerlo constituiría una violación a los tratados del Mercosur”.

Señaló la canciller Venezolana que en la reunión se acordó que en los próximos días se establecerá la fecha para el traspaso de la presidencia en Montevideo.

De acuerdo a las normas, debe transcurrir un semestre para el traspaso de la presidencia temporal del organismo y debe hacerse a cada país miembro, siguiendo el orden alfabético. No está sujeto a ningún tipo de condicionamiento.

“Hemos venido como Venezuela a defender la unidad de este bloque regional que es tan importante tanto para la región como para el mundo entero”, dijo Rodríguez.

Señaló también la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, que durante el encuentro de ambos cancilleres conversaron sobre los planes del presidente Nicolás Maduro para el ejercicio de la presidencia temporal, orientados a fortalecer las capacidades y las potencialidades productivas de los países miembros, sus capacidades de compra, así como el reforzamiento del comercio interno e interregional.

Rodríguez aprovechó el contacto con los medios de comunicación, transmitido por Venezolana de Televisión, para denunciar que el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y el Vicecanciller de Brasil no participaron en la reunión, “se escondieron en el baño” y no quisieron darle la cara a Venezuela; a la vez que señaló que ambos representantes pretenden desconocer las normas fundacionales de Mercosur.

“Sabemos que un exfuncionario del Plan Cóndor lleva esta arremetida contra Venezuela en el seno de Mercosur”, denunció afirmando que la derecha está vulnerando los estados de derecho en Suramérica.

Texto/Marianela Millán
Foto/Archivo

Bravo por nuestra canciller que da la cara por venezuela en todas sus intervenciones y de una manera magistral,personas como ella es que hacenfalta en esta pais,con guaramo para defender nuestra patria.