Injerencia económica y violencia política, temas abordados por Venezuela junto a experto en DDHH de la ONU

Injerencia económica por parte de grupos extranjeros, violencia política por parte de dirigentes de extrema derecha, y el sesgo mediático sobre la situación de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela, fueron los temas abordados por el Gobierno Nacional junto al Experto Independiente para un Orden Internacional Democrático y Equitativo de la ONU, Alfred De Zayas, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Así lo comunicó este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, al ofrecer declaraciones a los medios de comunicación desde la Casa Amarilla, en Caracas, sede protocolar de la Cancillería de la República.

“El especialista Alfred De Zayas ha venido a reunirse con las instituciones venezolanas , con el Poder Popular, y con las más diversas organizaciones sin ningún tipo de restricción. Hemos comenzado esta bienvenida conversando sobre Venezuela, sobre lo que hemos vivido durante los últimos años. Él, por ejemplo, está preocupado por la situación económica, por el bloqueo financiero contra Venezuela, de cómo nuestra deuda externa es utilizada para impedir que los venezolanos podamos tener acceso a recursos que están bloqueado en entidades financieras internacionales, y que bien podríamos estar utilizando para la inversión social en este momento”, señaló.

El diplomático expresó , en ese sentido, que conversó con el especialista en Derechos Humanos sobre otros factores que están perjudicando la economía venezolana, como la disminución de los precios petroleros, los actos de extrema violencia por parte de grupos opositores durante abril , mayo y junio de 2017; la fijación de precios ilegales en las divisas, a través de medios digitales como Dolar Today; y las políticas monetarias de países vecinos que han debilitado nuestra moneda, a través del contrabando de billetes de alta denominación, de combustible, alimentos y medicamentos, a Colombia.

Igualmente, el canciller de la República le explicó a Alfred De Zayas cómo el pueblo venezolano, ante esas dificultades,  respondió a la violencia opositora de esos meses con el voto en las elecciones del pasado 30 de julio, para elegir a los integrantes que actualmente conforman la Asamblea Nacional Constituyente.

Finalmente, el titular del despacho para Relaciones Exteriores precisó que el experto Independiente para un Orden Internacional Democrático y Equitativo de la ONU, Alfred De Zayas, es una persona con una gran trayectoria en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y en la defensa de la autodeterminación de los pueblos.

De Zayas había anunciado previamente su visita oficial a Venezuela para constatar la situación en el país y tener encuentros con varios sectores de la política nacional, según reseñan agencias internacionales de noticias.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@CancilleriaVE