Este martes|Ahmadinejad reitera que sanciones no frenarán programa nuclear con fines pacíficos

El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reiteró este martes que Teherán no retrocederá en el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos y civiles, a pesar de las presiones de Estados Unidos y sus aliados.

“Si algunos piensan que pueden presionar a Irán, se equivocan y deben corregir su actitud. No somos un pueblo que retrocederá sobre el tema nuclear», dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa en Teherán (capital) transmitida por la televisión estatal iraní.

El mandatario iraní dijo que “el enemigo impuso sanciones contra la venta de petróleo. Una gran parte de las divisas vienen del petróleo. Y, peor aún, sanciones contra los intercambios bancarios para que si vendemos petróleo no podamos repatriar el dinero. Es una guerra encubierta a escala planetaria».

Asimismo manifestó que el Banco Central de su país «intenta encontrar medios (para evitar impacto de las sanciones). Es una batalla, ellos (Washington y aliados) lograron hacer que bajaran un poco nuestras ventas de petróleo, pero las vamos a compensar. Es una batalla».

Durante los últimos años Irán ha reiterado el objetivo pacífico de su programa nuclear, con fines para la electricidad y medicina, entre otras áreas. Además, ha permitido la inspección de sus plantas por parte de especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A pesar de esto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido hasta ahora cinco resoluciones relacionadas contra Irán para que frene su programa nuclear. Las sanciones han sido aplicadas al sector petrolero y financiero de Teherán.

MENSAJE A LOS JÓVENES

Ahmadinejad también participó en la apertura de la Sexta Conferencia Nacional de Jóvenes Élites iraníes, celebrada este martes en Teherán.

En su intervención instó a los jóvenes de sus país a continuar involucrándose en el proceso de desarrollo de la nación persa.

“Los jóvenes iraníes deben esforzarse en todos los ámbitos a fin de lograr el desarrollo y el florecimiento de un Irán islámico”, dijo el mandatario iraní.

Fuente/AVN