Para tratar diferendo marítimo con Chile|Canciller boliviano confirma reunión con equipo jurídico marítimo

El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó este miércoles que el gobierno se reunirá a comienzos de año con el equipo jurídico que defiende la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013.

«Ya convocamos a la reunión para hablar temas estratégicos, no tenemos todavía la fecha exacta pero lo haremos a inicios de año», señaló Choquehuanca a la prensa.

El jefe de la diplomacia boliviana añadió que, aunque mantienen una constante comunicación con los referidos abogados, se encontrarán para buscar alternativas y continuar con la reivindicación que por años realizan para recuperar su espacio en el Litoral.

«Están informados todos que este proceso tiene un calendario, tiene una cronología que administra la CIJ, que nosotros todos los días, mediante la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima vamos trabajando», remarcó.

Bolivia se estableció como país independiente en 1825, entonces, su territorio nacional comprendía una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.

Sin embargo, una invasión militar desarrollada por Chile en 1879, privó a la nación andina de tener un acceso soberano al mar y le cercenó un territorio de 120 mil kilómetros cuadrados ricos en minerales.

Desde entonces los gobiernos bolivianos reivindicaron la causa en diferentes foros internacionales hasta que en 2013 presentaron formalmente la demanda a la CIJ, donde ambas partes presentaron sus fundamentos en mayo de este año.

En septiembre pasado el ente jurídico internacional rechazó la objeción chilena y se declaró competente para atender la demanda interpuesta por Bolivia.

Texto/ Prensa Latina