Busca generar violencia y clima de ingobernabilidad|Claves para entender el plan del Comando Sur de EEUU contra Venezuela

Generar violencia, desestabilización y clima de ingobernabilidad en Venezuela, son los principales objetivos del plan que lleva a cabo el Comando Sur de Estados Unidos (EEUU), con la finalidad de frenar el proceso de cambio que vive el país y acabar con el legado de reivindicaciones y protección del comandante Hugo Chávez.

En un documento difundido por el profesor Carlos Lanz Rodríguez, se pone en evidencia los pasos de la Operación Venezuela Freedom-2, a través de la cual se busca el derrocamiento del Gobierno Bolivariano, que preside Nicolás Maduro Moros, a través de mecanismos de guerra no convencional.

En el texto se expone la escasez de alimentos, agua, violencia, inestabilidad, como acciones inmediatas para debilitar al Ejecutivo. En el mismo también se menciona la utilización de la Asamblea Nacional, en manos de una mayoría opositora, y a la Mesa de la Unidad Democrática para cercar al Gobierno.

A continuación el documento íntegro escrito por Carlos Lanz:

(EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2)

Carlos Lanz Rodríguez

1.- BREVE CARACTERIZACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE LOS EEUU EN ESTOS MOMENTOS

La actual amenaza del imperio contra el proceso revolucionario venezolano no sigue el guión tradicional de las invasiones o del golpe de estado en frío como madrugonazo, sino que adopta formas NO CONVENCIONALES DE GUERRA: aprovechamiento del conflicto social y la descomposición política, OPSIC, espionaje electrónico empleando el outsourcing de inteligencia, operaciones encubiertas con fuerzas especiales. Por eso en la táctica combinan diversas formas de lucha: legales, pacíficas, violentas y armadas, siendo la actividad militar un cierre del plan, donde se incluye por supuestos el bombardeo masivos, empleo de todo el poder de fuego. Igualmente, evitando pagar el costo político de la agresión, emplean fuerzas títeres o mercenarios de todo tipo.

2.- CARACTERIZACION DEL «ROLLBACK» EMPLEADO POR EL IMPERIO COMO ESTRATEGIA

Derivado de la informática, «ROLLBACK» significa RESTAURAR la función anterior o restablecer el sistema y es empleado en términos socio-políticos como sinónimo de VOLVER ATRÁS, REGRESAR AL VIEJO ORDEN, DEVOLVERSE AL SISTEMA ANTERIOR, REVERSION DE LOS CAMBIOS, DETENER EL PROCESO TRANSFORMADOR, RETROTRAER.

Con este enfoque que trata de «VOLVER» a la IV República, los yankys y sus socios internos impulsan múltiples políticas dirigidas a «degradar» nuestras fuerzas, en este caso, por descomposición interna, NO POR INVASIÓN MILITAR O ANQUILAMIENTO FISICO (1). Entre estas políticas se encuentran:

Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los precios del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y financieras.

Organización sistemática de operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).La OPSIC es la herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todo ello dirigido a:

Desgastar por descomposición interna

Estimular la conflictividad social

Fomentar rivalidades fronterizas

Explotar déficits y carencias económicas-sociales

Generar desconfianza e incertidumbre

Deslegitimar el liderazgo

Propiciar la ingobernabilidad

Paralizar e inhibir las fuerzas de seguridad

En el marco de dicha estrategia se emplean tácticas y procedimientos políticos orientados a explotar los conflictos sociales como vector de acumulación de fuerzas en lo militar:

Combinación de la lucha de calle y el ejercicio de la violencia

Empleo de formas embrionarias de lucha armada

Operaciones comandos con fuerzas especiales( mercenarios, pranes, para-militares, policías)

Acciones de calle, matizada por la violencia armada y no armada.

Bajo el pretexto de contestar la represión aparecen los grupos armados.

Inserción de fuerzas especiales extranjeras, que entrenan y arman a los actores oponentes.

3.-IMPACTO POLITICO – MILITAR QUE PERSIGUE EL ACCIONAR ENEMIGO

a.- Cuadro de ingobernabilidad y pérdida de legitimidad

b.-Desgaste de las fuerzas de seguridad del Estado

c.-Fijación en el terreno y pérdida del control territorial

d.- Parálisis e inhibición de algunos componentes

e.-Pronunciamiento de desertores y mandos renegados

4.- TIC DE LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2 COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK

En la apreciación del conjunto de amenazas involucradas en esta ESTRATEGIA ROLLBACK, resulta clave en la actual coyuntura reseñar algunos tic de un documento que se le adscribe al Comando Sur de los EEUU (2). Más allá de nuestra reservas en torno a la autoría o la confiabilidad de la fuente, este material por su contenido intrínseco, pone en evidencia una serie de pormenores sobre la ejecución de un plan dirigido a destruir el proceso revolucionario en Venezuela, siendo por lo menos una nueva alerta que nos permite reconstruir las múltiples derivaciones de la nueva estrategia imperial:

Estamos frente a un plan que no es nuevo y que posee un curso de acción político-ideológico que se ha venido desarrollando paulatinamente.

La autoría del mismo no es de la MUD, ya que se comprueba el carácter títere de estos operadores políticos, monitoreados por la Comunidad de Inteligencia de los EEUU.

El plan intervencionista está en una fase terminal, que curiosamente coincide con los 6 meses de plazo que dio Ramos Allup para derrocar al gobierno legítimamente constituido.

Se trata de un conjunto de operaciones encubiertas, como parte de una guerra secreta donde nadie asume la responsabilidad.

Las fuerzas de choque que vienen siendo utilizadas involucra a contingentes policiales de las gobernaciones y alcaldías opositoras, pasando por grupos armados de la MUD y terminando en la contratación de pranes y para-militares.

El teatro operaciones se focaliza en las principales ciudades de la parte norte-costera de Venezuela donde cobró mayor fuerza las guarimbas: San Cristobal, Maracaibo, Coro, Valencia, Maracay, Caracas, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz

Veamos a continuación un resumen de la Operación Venezuela freedom-2, presentado en 8 Tic:

TIC N° 1

Venezuela Freedom-2 Operation

– Phase preceding-

Executive summary

«With the political factors of the MUD we have been remembering a common agenda, which includes a rugged scenario that can combine Street actions and dosed use of armed violence. Of course, should continue as a coverage referendum or amendment that is supported by the text of the Constitution and serves to register, mobilize and organize a critical mass for the confrontation… continue in another paragraph

«Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación…»

TIC N° 2

» Under a ‘fence and suffocation’ approach, also have agreed to with the MUD’s closest partners, use the National Assembly as a curling iron to obstruct the governance: convening events and mobilizations, interpellate rulers, deny credit, repeal laws.

Also in internal political level should insist on the Transitional Government and the measures to take after the fall of the regime, including the formation of a Cabinet of emergency, where business sectors, ecclesial hierarchy, unions can be included.NGOs, universities.»

«Bajo un enfoque de «cerco y asfixia», también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.

b) También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos. ONGs, Universidades.

TIC N 3

«Maintain the offensive campaign in the propaganda field, fostering a climate of distrust, prompting fears, making the situation ungovernable. It is important to highlight everything that has to do with mismanagement: administrative failures, the involvement with the high rates of crime and personal insecurity. In this area the Government is on the defensive and show signs of exhaustion, with a speech that each day has less credibility. Analyses show that a current of opinion faithless and apathetic about the promises of the so-called «socialism of the 21st century», has been formed to exist in young people, primarily, a growing identity with our way of life and ideals. In this way we have a solid floor for our security and economic interests and our political values. The US wants to a prosperous Venezuela for all, seated on a basis of shared values, with an efficient Government, a representative democracy and an open market economy. These advances at the present time, are the result of our propaganda campaigns, but we can not ignore the weight of the crisis as empirical data that detonates it and reinforces.

«Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado » Socialismo del siglo XXI», existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos, son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.»

TIC N° 4

To arrive at this terminal phase, referred to promote an action plan of short-term (6 months with a closure of the 2 phase to July-August of 2016), as noted, we have proposed currently applying the tongs to suffocate and freeze, preventing the Chávez forces can rebuild and regroup. We must properly assess the power of the Government and its social base, with millions of adherents which can be cohesive and expand politically. Hence our call to be used to fund now that they are giving conditions. Insist on weakening doctrinaire Maduro, placing their filiation Castro and Communist (dependency of the Cuban people) as the axis propaganda, opposed to freedom and democracy, contrary to private property and the free market. Also doctrinaire, should take responsibility to the State and its policy how causal Comptroller of economic stagnation, inflation and shortages.

«Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo ( 6 meses con un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente . De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista ( dependencia de los cubanos ) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.

TIC N° 5

By this, particular importance is the exploitation of the topics such as the shortage of food, water and electricity, taking this last point a serious nature to the government, since the drought has generated a threat of collapse of the reservoirs and we must prepare ourselves to exploit it to the maximum from the political point of view, reinforcing the matrix media that places the electricity crisis as the sole responsibility ……. continue in another paragraph

Special interest acquires in the current circumstances, to put in possession the counterfoil of which Venezuela enters a stage of HUMANITARIAN CRISIS for lack of food, water and medicines, it is necessary to continue with the handling of the stage where Venezuela is «close to the collapse and of imploding» demanding of the international community a humanitarian intervention to maintain the peace and to save lives

«Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.

Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posesionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está «cerca del colapso y de implosionar» demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas »

TIC N°6

-At the same time, in the international plane it is necessary to insist on the application of the Democratic Letter, as we it have been convenient with Luis Almagro Lemes Secretario General of the OEA and ex-presidents, headed for ex-secretary of the OEA, César Gaviria Trujillo, being able to rely on with some connections with the Democratic Parliamentary Alliance of America to who we have added the compaña in development. To bring together these initiatives with the said figure of the «humanitarian emergencies» that allows to construct alliances with other countries that are in the field of influence of the South Command. Further on we will refer to this aspect.

– Here the coordination becomes excellent between organisms of the Community of Intelligence (IC) and other agencies like the nongovernmental organizations ONGs), corporations deprived of communication like the SIP and diverse private means (TV, Press, Networks, radial circuits)

«Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes Secretario General de la OEA y los ex – presidentes, encabezado por el ex –secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las «emergencias humanitarias» que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto.Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados ( TV, Prensa, Redes, circuitos radiales).»

TIC N° 7

Cannot be on one side, the effort we have been doing to link to the Government of Maduro in the corruption and money laundering. In this we must rely on the work they are doing (Egmont Group), the group financial intelligence units financial action force (FATF) and the Committee of experts on the evaluation of measures against money-laundering and the financing of terrorism (MONEYVAL). These are intergovernmental organizations whose purpose is the development and promotion of national and international policies to combat money laundering and the financing of terrorism. The FATF, for example, currently has 36 members comprising 34 countries, who can provide data and provide information to demonstrate the link between the representatives of the Government of Maduro summarized in the Executive order. In these coordinates, should develop media campaigns with the protected witnesses who collaborate with the implementation of the Decree of March 9, 2015.

«No se puede dejar a un lado, el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de Venezuela sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.

TIC N° 8

While in this field focus of the military situation not we act now openly, with the special forces here present have to realize what was already previously planned for the 2nd (iron) of the operation phase. The training and operational preparations for the past months, with the force of task group Bravo at the base of Palmerola, in Comayagua – Honduras, the force of task Joint interagency South – Jiatfs, allows to place such components able to act quickly in a geo-strategic arch supported on the military bases of «control and monitoring» on the West Indian islands of Aruba (Queen Beatrix) and Curaçao (Hato Rey); in Arauca, Larandia, three corners, Puerto Leguizamo, Florencia and Leticia in Colombia; all of this as a place of advanced operations (FOL with projections on the central region of Venezuela where political-military power is concentrated. In this regard we must maintain electronic monitoring on this area of influence, especially in the Atlantic, keeping the incursions of the RC-135 COMBAT equipped with electronic systems that have allowed recently to collect intelligence, intercept and block communications, both the Government and military contingents. (See respective confidential report). Also should be OK the first battalion 228 Regiment of the air with its 18 aircraft and UH-60 Blackhawk and CH-47 helicopters approaching the ground, preferably Hato Rey facilities in Curacao. We have already established policies and binding orders.

«Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° ( tenaza ) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua – Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de «control y monitoreo» en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar. En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares. (Ver informe confidencial respectivo).También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.

En estos 8 tic podemos encontrar variadas pistas para comprender la naturaleza de la agresión de los EEUU contra Venezuela en los actuales momentos, derivándose por supuesto las tareas que se le plantean a los revolucionarios frente a tales escenarios.

En sentido, reiteramos algunas líneas de trabajo que resumen lo que pueden ser respuestas puntuales para confrontar la ESTRATGIA ROLLBACK:

1.- Ofensiva ideológico-cultura enmarcada en la defensa del legado del Cmdte Chávez donde se asume «HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO», «TRASPASAR LA LINEAS DEL NO RETORNO». Frente al Rollback que se traduce en VOLVER ATRÁS, REGRESAR AL VIEJO ORDEN, DEVOLVERSE AL SISTEMA ANTERIOR, REVERSION DE LOS CAMBIOS, DETENER EL PROCESO TRANSFORMADOR, RETROTRAER, el Cmdte Chávez dejó un claro mandato: el no retorno a la IV República, hacer irreversible el socialismo construyendo una nueva subjetividad revolucionaria

2.- Impulso del poder popular con capacidad de combatir y superar la explotación del trabajo, la opresión política y la dominación cultural.

3.-Instaurar el proceso productivo socialista, desarrollando el sistema económico comunal.

4.-Construir el sistema de agregación comunal, desde los Consejos Comunales, Comunas, hasta llegar a su confederación.

5.-Desburocratización del Estado, concretando el mandato «EFICIENCIA O NADA».

6.- Combate de las distorsiones informativas y las OPSIC, desarrollando una ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL.

7.- Defensa Integral del Territorio, impulsando redes de inteligencia social y cohesión de la unidad cívico-militar

Fuentes Citadas:

(1) Carlos Lanz Rodríguez

Dossier sobre la Estrategia «Rollback» y su empleo en la coyuntura

http://www.aporrea.org/actualidad/a208317.html

27/05/2015

(2) Venezuela Freedom-2 Operation

– Phase preceding-

Executive summary

25.2016 February

Admiral Kurt W. Tidd,

Commander

U.S. Southern Command (SOUTHCOM)

E/Carlos Lanz Rodríguez

01 de Abril de 2016

T/CO
F/Archivo

DEBEMOS INFORMAR A PUBLICAMENTE A TRAVES DE LA RADIO Y LA TELEVISION ATODO EL PAIS PARA QUE ESTEMOS PREPARADOS. Y EN CUANTO A ESTE PLAN MACABRO LES DIGO A LA OPOSICION QUE ESO LOS ALEJA CADA DIA MAS DEL PUEBLO Y DEL GOBIERNO. Y AL PDTE. MADURO Y A LA JUSTICIA LES PIDO APLICAR TODO EL PESO DE LA LEY SIN CONTENPLACION A QUIENES SE VEAN INBOLUCRADOS EN ESTOS ACTOS DE SABOTAJE. !CHAVES VIVE! !LA PATRIA SIGUE! !YANKI GOJON!

  • No tenemos que darle muchas vueltas a esto para entenderlo, lo que se busca es destruir el país para tomarlo los gringos y salir de los apuros que tienen, que según Donald, es muy grave. Que podría pasar si nosotros seguimos trabajando por la disolución de la actual asamblea nacional, pudiéramos decir que buscaremos la eliminación de la asamblea si la derecha no elimina la guerra económica.

  • En mi modo de ver las cosa,y despues de leer detenidamente este,informe,,pienso q,el gobierno,Venezolano,,debe centrar,inteligencia,,en las gobernaciones,provinciales,y municipales,donde govierna la oposision,,tambien analisar,,la procedencia y formacion,academica de oficiales,militares,uvicados en esas instancias,para asi mantener informacion y control,de cualquier situacion q,se precente,Y NUNCA BAJAR LA GUARDIA Y,ESTAR CIEMPRE,,,CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS,.