Cohetes anti-tanques y morteros son la prioridad|Develan plan secreto de Estados Unidos para armar a rebeldes libios

Ante una eventual lucha entre el régimen de Gaddafi y sus opositores en Libia, el ejército estadounidense ha pedido a Arabia Saudita suministrar armas a los rebeldes en Benghazi, reseñó este lunes un artículo publicado por el portal  «The Independent».

La petición de Washington no es la primera de las cooperaciones militares de EE. UU. con los saudíes. La familia real en Jeddah, que estuvo profundamente involucrada en el escándalo de los Contra durante la administración Reagan, dio inmediato apoyo a los esfuerzos de EE. UU. para armar a los guerrilleros que luchaban en contra del ejército soviético en Afganistán en 1.990 y luego también financió y armó al Talibán.

Los saudíes permanecen como el único aliado árabe de EUA, estratégicamente ubicados y capaces de equipar con armas a la guerrillas de Libia. Su asistencia permitirá a Washington renunciar a cualquier participación militar en la cadena de suministros – aún cuando las armas serían estadounidenses y pagadas por los sauditas.

Los sauditas han dicho que los oponentes de Gaddafi necesitan cohetes anti-tanques y morteros como prioridad para mantener a raya los ataques de la armada de Gaddafi, y misiles tierra-aire para derribar sus aviones caza.

Los suministros podrían llegar a Benghazi en 48 horas pero necesitarían ser entregados a bases aéreas en Libia. Si las guerrillas pueden entonces pasar a la ofensiva y atacar fortalezas de Gaddafi en el oeste de Libia, la presión política sobre EE. UU. y la OTAN, podría permitir establecer una zona de exclusión aérea.

Por varios días, los aviones de vigilancia Awacs de Estados Unidos han estado volando alrededor de Libia, haciendo constate contacto con el control de tráfico aéreo de Malta y pidiendo detalles de los patrones de vuelos libios, incluyendo jornadas hechas en las pasadas 48 horas por el avión privado de Gaddafi que voló a Jordania y regresó a Libia justo antes del fin de semana.

Oficialmente, la OTAN solo describirá la presencia de los aviones Awacs como parte de su post-Operación Esfuerzo Activo del 11 de septiembre, que tiene un amplio alcance para llevar a cabo medidas aéreas de lucha “contra el terrorismo” en la región del Medio Oriente

Fuente/Robert Fisk, The Independent
Traducción/ Ivana Cardinale