Dijo Hillary Clinton|EE.UU. aumentará tropas en Filipinas pese a oposición popular

La secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, consolidó este miércoles en Filipinas el interés de su país por incrementar la presencia de tropas, en medio de protestas populares contra las ideas de posicionamiento militar estadounidense.

Durante un diálogo oficial entre Clinton, el presidente filipino, Benigno Aquino, y los ministros de Defensa, Voltaire Gazmin, y de Asuntos Exteriores, Albert del Rosario, las partes rubricaron un acuerdo que permite la presencia de efectivos.

En las calles de Manila, decenas de activistas protestaron contra los intereses de Washington y exigieron la derogación de un tratado de defensa, que incluye el permiso de estacionamiento temporal de tropas y barcos norteamericanos en Filipinas.

Pero la alianza multilateral quedó firmada a bordo del destructor portamisiles USS Fitzgerald, con el fin de incidir en las disputas territoriales como la de las islas Spratly, reclamadas por Filipinas, Brunei, China, Malasia, Taiwan y Vietnam.

Las islas Spratly comprende un grupo de islotes desiertos en el Mar de China Meridional que nadie quería hasta el descubrimiento, hace unas tres décadas, de riquezas energéticas escondidas en sus fondos marinos.

Desde que se reveló la existencia de gas y petróleo, los países reclamantes de partes o de la totalidad del archipiélago aumentaron su presencia en el área con barcos e instalaciones permanentes, con lo cual surgieron las pugnas territoriales.

Clinton viajará a Tailandia y mañana se reunirá en la isla indonesia de Bali con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien permanece en Canberra para sellar un acuerdo que permite ampliar la cifra de militares norteamericanos permanentes en Australia.

Esos viajes preceden la asistencia de Clinton y Obama a una Cumbre de la Asociación de Estados del Sureste Asiático, que tendrá lugar mañana en Bali.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo