Informaron este lunes|Encuentran fosa clandestina con siete cadáveres al norte de México

La Fiscalía de México anunció este lunes el hallazgo de una fosa clandestina que tenía en su interior los cadáveres de siete personas reportadas como desaparecidas. El descubrimiento se produjo en el estado de Chihuahua (norte), donde se reportaron otros 12 asesinatos.

El ente gubernamental explicó que la fosa fue encontrada el sábado por militares y según señalaron los informes preliminares, todas las víctimas eran oriundas del municipio de Guachochi.

Los familiares de las víctimas-seis hombres y una mujer– dijeron a los medios locales que estas personas habían desaparecido el pasado 13 de agosto.

Los estudios revelaron que los asesinados llevaban unos ocho días sin vida y como causa de la muerte, la Fiscalía afirmó que los seis hombres fallecieron por “asfixia por obstrucción de las vías aéreas”, mientras que la mujer tenía una herida de bala en la cara.

Del mismo modo, se precisó que las víctimas encontradas tenían entre 19 y 40 años. Los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas hacia atrás, y estaban cubiertos con piedras y tierra en un espacio de dos metros de largo por tres metros de ancho y una profundidad de 50 centímetros.

En los últimos meses la zona norteña de México ha sido el territorio donde se han encontrado más de 193 cuerpos en tumbas clandestinas vinculadas al crimen organizado y a bandas de narcotraficantes.

Este lunes, la Fiscalía de Chihuahua también anunció el asesinato de una mujer de 25 años y un hombre de 30 años en el mismo municipio Guachochi , mientras que en otra zona se produjo el homicidio a balazos de otro hombre que se encontraba fuera de su vivienda.

En el municipio de Parral, al sur del estado, mataron a cuatro sujetos en dos eventos, tres de ellos fueron encontrados mutilados en el poblado de Escalón.

En Delicias, al centro de la entidad, encontraron el cuerpo de un hombre con varios impactos de bala en el cuerpo, en tanto que en el municipio de Ciudad Juárez -fronterizo con Texas, Estados Unidos- el más violento de México, mataron a balazos a un hombre de entre 30 y 35 años en una zona habitacional.

Chihuahua, en especial Ciudad Juárez, es uno de los escenarios de la cruenta guerra entre carteles de drogas, allí protagonizada por los carteles de drogas de Juárez y el de Sinaloa.

Según autoridades, nada más en esas entidades en el último año han ocurrido más de tres mil 100 homicidios.

A nivel nacional, desde el año 2006, cuando el presidente Calderón asumió el poder y le declaró la guerra al crimen organizado con una estrategia militarizada, han ocurrido más de 41 mil muertes violentas;la mayoría atribuidos a este flagelo.

Pese a esta cifra, el gobernante defiende su estrategia y ha reiterado que confía en que la misma logre controlar las cifras de inseguridad en el país.

Texto/teleSUR