Después de que el Congreso apruebe 500 millones de dólares para el ámbito militar|Estados Unidos vigilará frontera mexicana con aviones no tripulados

Los Estados Unidos de Norteamérica planean incrementar su sistema de vigilancia fronteriza con México, a través del despliegue de dos aviones no tripulados, como parte de un nuevo esfuerzo para continuar la lucha contra el crimen organizado y la inmigración ilegal.

Así lo anunció la secretaria de Seguridad Interna del estado norteamericano, Janet Napolitano, quien indicó que los aviones, conocidos como los dos Drones Predator, patrullarán a lo largo de toda la frontera y en el Golfo de México.

La funcionaria, informó además que los aparatos serán puestos en práctica, una vez que el Congreso estadounidense apruebe los 500 millones de dólares complementarios para el ámbito militar.

Según Napolitano, estos aviones forman parte del equipo complementario que la Patrulla Fronteriza utilizará para la lucha contra la inmigración ilegal, además del millar de agentes, así como 60 investigadores de la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) y otros oficiales, pagados con los 500 millones de dólares.

Este nuevo esfuerzo se suma a los mil 200 Guardias Nacionales que anunció recientemente el presidente Barack Obama para el estado de Arizona, una vez aprobada la Ley antiimigrante.

La funcionaria norteamericana agregó que el envío de estos aviones a la frontera con México, se realizó a petición del gobernador de Texas, Rick Perry, ya que estas aeronaves, son utilizados de forma continua por Estados Unidos en Afganistán y Pakistán.

Finalmente, la secretaria de Seguridad Interna, explicó que «ese tipo de vuelos (manejados a control remoto) no son necesarios en todas partes, «pero sí en el caso de la frontera de Texas».

F/Agencias
T/AR