Gobierno Damasco condenó el secuestro y exigió su liberación|Extremistas islámicos atacan a cascos azules de la ONU en Siria

Extremistas islámicos atacaron este sábado una posición de los cascos azules desplegados en las Alturas del Golán sirio, donde permanecen secuestrados al menos 44 miembros de la fuerza de paz de la ONU.

La televisora panárabe Al Majadeen reportó enfrentamientos entre uniformados de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (Undof, por sus siglas en inglés) y radicales del Frente al-Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria.

Los islamitas plagiaron a 44 cascos azules de Fiyi el jueves último y asedian desde entonces dos posiciones de esa fuerza en la sureña provincia de Quneitra limítrofe con los territorios sirios ocupados desde 1967 por Israel, donde están sitiados 72 miembros de la Undof, de nacionalidad filipina.

El gobierno de Damasco condenó la víspera el secuestro y exigió su liberación inmediata.

Responsabilizamos a «los grupos terroristas y las partes que les apoyan» por la seguridad de los pacificadores, destaca un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto recuerda que este es el tercer secuestro de uniformados de la Undof por parte de los irregulares armados, tras los cometidos en marzo y mayo del pasado año.

La Fuerza de la ONU en los Altos del Golán la integran mil 223 efectivos de Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holada y Filipinas, y su mandato fue extendido recientemente por el Consejo de Seguridad hasta el 31 de diciembre próximo.

T/PL