Este miércoles|Gobierno libio denuncia que fuerzas imperialistas favorecen avance de rebeldes

El Gobierno de Libia denunció este miércoles que el avance de los rebeldes hacia el oeste del país es posible gracias al apoyo militar que le brindan las fuerzas imperialistas, ahora comandadas por la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que iniciaron bombardeos en ese país el pasado 19 de marzo con la excusa de »proteger» a los civiles.

El ministerio de Relaciones Exteriores libio expresó en un comunicado que son lamentables los hechos hostiles que llevan a cabo las naciones imperialistas contra Libia para favorecer a las desestabilizadoras fuerzas rebeldes.

El Ministerio «lamenta la acción hostil de los países de la coalición occidental que suministra apoyo a las bandas armadas de Al Qaeda en la región este de Libia, a través de ataques aéreos para facilitar el avance de estas bandas hacia Ras Lanuf y Brega», dice el texto.

La cartera de exteriores señaló que este apoyo a los insurgentes »es contrario a las leyes y normas internacionales que rigen las relaciones entre los Estados».

Debido a la ausencia de bombardeos de las fuerzas extranjeras en los últimos dos días, los rebeldes libios se vieron obligados a retroceder replegándose en dirección a Benghazi (noroeste).

Los soldados rebeldes debieron dirigirse hasta Ajdabiya (noroeste)  para protegerla, mientras que el frente emprendía el retroceso a Briga.

Ante esta situación, las fuerzas comandadas por la OTAN iniciaron este miércoles una oleada de bombardeos en la ciudad de Ras Lanuf, de gran producción petrolera para respaldar a los insurgentes y permitir su avanzada.

Poco antes de la 15H00 GMT, las fuerzas occidentales  efectuaron un ataque aéreo al oeste de Ajdabiya, lo cual levantó una gran bola de fuego y humo.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no descartaba la posibilidad de suministrar armas a los rebeldes libios y se mostró convencido de que el líder del país africano, Muammar Al Gaddafi, abandonará el poder por la presión no sólo militar, sino la que están ejerciendo «a través de otros medios».

El jefe de Estado expresó que »nuestra expectativa es que, como seguimos ejerciendo una firme presión, no sólo militar sino también a través de otros medios, Gaddafi dejará finalmente el poder».

Más temprano, en entrevista exclusiva para teleSUR, el representante de Libia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto, consideró una hipocresía lo dicho por Obama, pues Estados Unidos y sus aliados “han estado proveyendo armas a los rebeldes, por eso de que no descartan en un futuro proveer armas, es pura hipocresía y demagogia”, sostuvo.

Recientemente el mandatario de EE.UU. también indicó que su país podría respaldar de manera encubierta a los rebeldes con agentes especiales de la Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en una operación que llevará el nombre de «conclusiones presidenciales».

Las fuerzas imperialistas que iniciaron los ataques a Libia hace dos semanas traspasaron el mando de las operaciones a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) el pasado fin de semana.

Ante esto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el pasado domingo que la organización tomaba el mando de los ataques en el país africano de inmediato.

»Hemos solicitado al alto mando operacional de la OTAN que implemente la ejecución de esta operación inmediatamente», dijo.

Sumado a esto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizó el pasado lunes la ejecución de las sanciones adoptadas el pasado 26 de febrero contra Libia, entre las que se incluyó el bloqueo de los bienes en el exterior del líder Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.

Fuente/TeleSUR
Foto/EFE

Totalmente de acuerdo,pero para la Otan y la cuerda de asesinos que siguen atacando,eso es válido,pues,asi ven de cerca el apoderamiento,del pais y sus recursos,muchos de estos vasayos,se quedarán con los crespos hechos,pues,los sátrapas yankis novan a repartir el botín con nadie,haran como los leones machos,como solo y si queda algo despues de llenarse les deja las sobras,o será que el cornudo «rey » de francia,y el despota primer ministro ingles creeran que la coalición es de tu a tu.-