Este miércoles|Gobierno libio pidió explicaciones a Francia por entrega a rebeldes de dinero congelado

Alain Juppé, abogado del gobierno libio

Los abogados del Gobierno de Libia, los franceses Roland Dumas y Jacques Verges, solicitaron al ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, que justifique la asignación de haberes congelados al gobierno del líder libio Muammar Al-Gaddafi a la rebelión bélica en el país norafricano dirigida por el Consejo Nacional de Transición (CNT).

En un requerimiento formal remitido al canciller galo, los letrados piden explicar motivos legales que permiten a la cancillería francesa administrar los activos del Gobierno libio congelados a través de una medida de la ONU.

El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó la recepción del requerimiento, aunque rechazó hacer comentarios al respecto.

El pasado 1 de agosto, Alain Juppé sostuvo una reunión con el representante del CNT en París, Mansur Seif Al-Nasr, en la que anunció que el proceso de descongelación de los haberes libios ha concluido y que la autoridad rebelde puede disponer de 259 millones de dólares de estos activos pertenecientes al gobierno libio.

Anteriormente, Francia reconoció al CNT como la única autoridad legítima de Libia y pidió la renuncia inmediata de Muammar Gaddafi.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes que su Gobierno rechaza categóricamente que se reconozca otro gobierno en Libia que no sea el que actualmente dirige Al Gaddafi.

Explicó, además, que el reconocimiento al CNT por parte de las potencias imperiales viola el derecho internacional.

“Nosotros no reconocemos la pantomima esa de un Consejo de Transición y la parafernalia farisea de estos países europeos y otros países que han reconocido a un grupo de terroristas (…) le dan legitimidad, eso viola y destroza las bases del derecho internacional”, destacó.

Texto/CO
Fuente/Ria Novosti
Foto/Archivo