Informó el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos|Irán calificó como “error estratégico” agresión saudí a Yemen

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, tachó el sábado la agresión liderada por Arabia Saudí contra Yemen de “error estratégico” y advirtió de que esta ofensiva puede desembocar en graves consecuencias para todo Oriente Medio y el mundo musulmán.

«Es inaceptable que Arabia Saudí esté atacando las infraestructuras y a la gente de este país (Yemen), y por desgracia, las consecuencias de este movimiento saudí será en detrimento de la región y el mundo islámico», afirmó Amir Abdolahian.

El diplomático iraní, tras considerar inaceptables los ataques saudíes pues en vez de apuntar a los terroristas apuntan al pueblo y las infraestructuras de Yemen, recomendó a Riad mantener “respeto y paz” frente a los acontecimientos de este país árabe.

Amir Abdolahian, al recordar una medida similar de Riad, en 2011, cuando desplegó sus fuerzas en Baréin bajo el alegato de ayudar al régimen de Al Jalifa a reprimir las manifestaciones pacíficas de su pueblo, reiteró que la intervención militar saudí en territorio bareiní no sólo no acabó con las protestas, sino hizo que se agravara la situación y aumentara la inestabilidad.

Irán, aseguró el diplomático persa, seguirá apoyando el proceso político en Yemen mediante su insistente llamado a los grupos políticos para que vuelvan a la mesa de diálogo nacional.

El 26 de marzo, el régimen de Al Saud, a la cabeza de una coalición árabe integrada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Baréin y Egipto, entre otros países, empezó a lanzar ataques aéreos mortales contra el movimiento popular yemení Ansarolá en un intento de restaurar en el poder al fugitivo presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Los aviones militares de Riad apuntan tanto zonas residenciales como las instalaciones estratégicas de Yemen.

Hasta el momento, decenas de personas, entre ellas varios niños, han muerto como consecuencia de la ofensiva de Riad en diferentes partes de Yemen.

Texto y foto/Hispantv