Dijo en el Congreso estadounidense|Micheletti acusó a EE.UU. de haberle dado la espalda luego de ejecutar Golpe de Estado

El expresidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, acusó  a Estados Unidos de haberle dado la espalda cuando asumió el poder temporalmente tras el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009, que sacó de su cargo constitucional a Manuel Zelaya.

Micheletti hizo estas declaraciones durante una audiencia en el Congreso estadounidense en la que participó por videoconferencia.

Micheletti criticó a Estados Unidos: «Un país amigo que siempre nos ayuda y está protegiendo, y a quien Zelaya se había dedicado a ofender y denigrar y para el que», según dijo, «pedían respeto pero que posteriormente ignoró nuestro clamor a ser escuchados».

“Sorpresivamente vemos cómo después de los acontecimientos del 28 de junio se invierten los papeles y los que eran nuestros amigos nos dan la espalda”, lamentó.

El exgobernante no tiene visa para ingresar en el país, aunque algunos congresistas republicanos, como la presidenta del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Ileana Ros-Lehtinen, defiende que la debería recuperar.

Micheletti fue invitado a participar junto con la expresidenta del Banco Central de Honduras Sandra Martínez de Midence y el exsecretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) Leonardo Villeda, que no estuvieron presentes por el mismo motivo.

Micheletti asumió el Gobierno como presidente de facto de Honduras tras la expulsión del país de Zelaya, quien fue electo por el pueblo hondureño y quien promovía una Asamblea Constituyente.

Luego del rechazo de la comunidad internacional ante el golpe de Estado contra Zelaya, quien finalmente llegó de nuevo a su Patria, Estados Unidos revocó las visas a los partidarios del Gobierno de facto, diplomáticos y posteriormente visas de turistas de personas vinculadas al Gobierno de Micheletti.

Texto/CO
Fuente/El Nuevo Herald