El expresidente de República Dominicana resaltó el espíritu cívico del pueblo|OEA felicita a pueblo boliviano por alta participación en referendo

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández, felicitó este lunes al pueblo boliviano por su alta participación en el referendo del domingo y destacó el sentido democrático manifestado.

En conferencia de prensa, el expresidente de República Dominicana resaltó el espíritu cívico percibido en la cita y reconoció que se consultara a la población «sobre la posibilidad de decidir acerca de un aspecto clave de la estructura institucional del país».

«Si bien esta es la sexta vez que se celebra un referendo en esta nación, es la primera que a través de un ejercicio de democracia directa se define una reforma constitucional transitoria», señaló.

El domingo, unos seis millones 500 mil bolivianos fueron convocados a definir si se reforma el artículo 168 de la Carta Magna, lo cual daría al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera la oportunidad de presentarse nuevamente a los comicios generales dentro de tres años.

Datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgan un mayor por ciento al No, pero falta por contabilizar el voto de los residentes en el exterior y de las comunidades periféricas y rurales, donde el Movimiento al Socialismo históricamente alcanza índices de respaldo de entre un 80 y un 95 por ciento.

Al respecto, Fernández recomendó «tener paciencia y esperar los resultados definitivos» de la consulta.

Por otra parte, precisó que la votación fue supervisada por 63 observadores y especialistas de una veintena de Estados miembro de la OEA, quienes estuvieron presentes en los nueve departamentos del país y visitaron 713 mesas electorales en 447 recintos.

Además, dos observadores visitaron 24 mesas en Estados Unidos.

De acuerdo con un informe preliminar de esa entidad, los colegios abrieron a tiempo y un alto porcentaje contó con los materiales necesarios para el desarrollo de la jornada.

Asimismo, la misión destacó la «importante presencia de delegados de las diferentes opciones, con una participación equitativa de hombres y mujeres».

También reconoció los avances en la capacidad técnica del TSE y la resolución por esa autoridad de dificultades registradas en algunos recintos.

En relación a la campaña electoral, la OEA resaltó la posibilidad de los partidarios de las dos posturas de manifestarse y hacer escuchar sus argumentos libremente.

No obstante, Fernández criticó el tono agresivo utilizado por algunos y «la intención de descalificar moralmente al adversario en lugar de debatir los temas fundamentales», en referencia a la guerra sucia desatada contra Morales y su gobierno.

Además, precisó que la misión detectó algunas dificultades de carácter técnico, pero descartó cualquier tipo de fraude.

Texto/ Prensa Latina