Inicio » Avances, Injerencia

Aseguró el secretario general Pablo Iglesias

Podemos persistirá en un gobierno progresista con PSOE español

8 marzo 2016 | Haga un comentario

Iglesias, llamó al PSOE a ser coherente con su proyecto y decidir si quiere estar al lado de la derecha o apostar por un ejecutivo progresista, el cual, subrayó, contaría con el respaldo de más grupos en el Congreso de los Diputados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que trabajará hasta el último minuto para convencer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre la viabilidad de formar un gobierno con las organizaciones de izquierda.

En una entrevista con Televisión Española, Iglesias confió en que el PSOE rectifique su pacto con el centroderechista Ciudadanos (C’s) y esté dispuesto a encabezar un ejecutivo de cambio con su formación, Izquierda Unida (IU) y Compromís.

Lamentó la “operación de transformismo” por la que el líder socialista, Pedro Sánchez, se convirtió por arte de magia en socio inseparable de su homólogo de C’s, Albert Rivera.

El joven profesor universitario se refirió a la decisión del PSOE de no acudir a la reunión impulsada por Podemos con las agrupaciones de izquierda, ante el veto de la llamada formación morada a la participación de Ciudadanos en ese foro.

Sobre la exclusión de los representantes de Rivera de ese encuentro, aclaró que no se trata de falta de voluntad para reunirse con C’s, sino de las diferencias programáticas que impiden cualquier entendimiento de Podemos con ese partido, considerado la nueva derecha española.

En esa línea, llamó al PSOE a ser coherente con su proyecto y decidir si quiere estar al lado de la derecha o apostar por un ejecutivo progresista, el cual, subrayó, contaría con el respaldo de más grupos en el Congreso de los Diputados.

Dirigiéndose a Sánchez, opinó que en algún momento deberá elegir entre esas dos opciones, aunque opinó, sin nombrarlos, que en estos momentos no se lo permiten ciertas fuerzas dentro del PSOE, de la oligarquía y de los sectores económicos.

Para Iglesias, la alianza con Ciudadanos hará que Sánchez termine, más tarde o más temprano, en brazos del conservador Partido Popular (PP), del presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy.

Remarcó que en eso Rivera siempre fue honesto, pues nunca escondió su pretensión de pactar con el PSOE para luego arrastrarlo hacia el PP, enfatizó.

Sólo existen dos caminos, un gobierno PP-PSOE-C’s u otro de progreso de los socialistas con Podemos, IU y Compromís, insistió.

A su juicio, la última de esas variantes podría contar con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco y de las formaciones nacionalistas catalanas, favorables a un ejecutivo progresista que salga del inmovilismo y construya canales de comunicación con Cataluña.

Iglesias descartó la abstención de la agrupación emergente de centroizquierda para facilitar un acuerdo del que no forme parte.

No estamos dispuestos a dar cheques en blanco para que continúen las políticas del PP, agregó.

Podemos quiere sacar del Palacio de la Moncloa -sede gubernamental- no sólo a Rajoy, sino también sus políticas, y por eso no ve posible sumarse a un pacto con Ciudadanos que, según el propio Rivera, incluye un 80 por ciento de su programa, sentenció.

TyF/ Prensa Latina

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000