Líder inglés cuestiona que ataques ayuden a arreglo político en Damasco |Laboristas piden a Corbyn renunciar por objetar ataques aéreos de Reino Unido sobre Siria

Diputados del laborismo hacen un llamado, este viernes, a Jeremy Corbyn a renunciar como líder laborista después de objetar la iniciativa del primer ministro David Cameron para realizar acciones militares aéreas en Siria, y por las divisiones que está creando su liderazgo en las filas laboristas.

Quien fue ministra del Interior laborista, Fiona Mactaggart, dijo que la posición de Corbyn se ha vuelto ‘insostenible’ mientras que el exministro del mismo partido, John Spellar, dijo que el comportamiento sobre el voto en torno a Siria era ‘inaceptable’.

Corbyn planteó en una carta dirigida al máximo representante del gobierno del Reino Unido, que desde su punto de vista, “el primer ministro Cameron no fue capaz de explicar cómo la contribución de adicionales ataques aéreos por parte del Reino Unido sobre Siria, iba a ayudar a un arreglo político negociado de la guerra civil siria o su posible impacto sobre la amenaza de ataques terroristas en el territorio inglés”.

El líder laborista explicó que su primera prioridad era “la seguridad de Gran Bretaña y la seguridad de su pueblo”, pero sostuvo que la estrategia del gobierno de Cameron no era “coherente” ni se adecuaba a la coordinación bajo mandato de las Naciones Unidas.

También cuestionó cuáles serían las fuerzas terrestres “creíbles y aceptables” que mantendrían los territorios liberados de ISIS después de una campaña de ataques aéreos intensos por parte de las Fuerzas Armadas inglesas.

Corbyn está enfrentando una abierta rebelión de la mayoría de su ‘gabinete en la sombra’ después de que anunció a sus diputados que no podía apoyar el plan de David Cameron para lanzar ataques aéreos sobre los objetivos de ISIS en Siria.

Convirtiéndose en la primera diputado laborista que solicita que Corbyn renuncie, Mactaggart quien está de acuerdo con Corbyn en oponerse a la intervención militar del Reino Unido en Siria, dijo que su ‘débil liderazgo’ estaba causando divisiones dañinas en el partido laborista y que estaba fallando en su responsabilidad de ‘llamar a cuentas’ al gobierno.

“ (Corbyn) No tiene una estrategia para dirigir el partido, desde el punto en donde se encuentra, hasta el punto donde se debería de encontrar y el pueblo se da cuenta de ello”, afirmó.

“Creo que (su liderazgo) es insostenible”, sostuvo la diputada y agregó que «el problema es que mi partido (…) no tiene el hambre por el poder como lo tiene el partido Conservador y los conservadores son muy hábiles en desechar líderes que ven que no están llevando al partido a la victoria. Mi partido (el laborista) no lo está logrando”, manifestó Mactaggart.

Consideró que sería una “una estrategia sensata que renuncie, ya que creo que la división en éstos momentos está causando problemas reales”, acotó.

Por su parte, el líder laborista canceló  un viaje planificado para hacer campaña fuera de Lóndres, para quedarse y enfrentar las crecientes divisiones en su partido por el voto sobre Siria.

Expresando frustración, Mactaggart dijo que, “de verdad no me importa tanto que esté causando problemas para el partido. Me importa que está causando problemas reales para el país”.

“Ha dejado un vacío cuando los conservadores han logrado proyectar que los nuevos anuncios que han hecho son una causa liberadora para la clase trabajadora, cuando en realidad están cortando el ingreso del pueblo trabajador, están prediciendo que el ingreso de la mayoría va a declinar en los siguientes 5 años y que la productividad del Reino Unido está por detrás de cualquier otro país del G7 por un margen considerable”, señaló.

“Esto es intolerable, pero no hemos podido formular nuestras críticas por un liderazgo débil (refiriéndose a Corbyn)”, aseguró la legisladora.

Por su parte, el primer ministro Cameron dijo:“ Yo pensé que los miembros del Parlamento, de todos los partidos, estuvieron de acuerdo que había razones de peso para realizar ataques aéreos en Siria y mantener nuestro país seguro”.

T/Traducción de Ana Maneiro del The Independent
F/The Independet