Reiteró el embajador de Cuba en Venezuela|Rogelio Polanco: Estamos listos para iniciar dialogo con EE.UU.

Con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se exige a Washington levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba en el año 1962, el embajador de la isla caribeña Rogelio Polanco, afirmó que “la administración de Obama no tiene más excusas para continuar esta política”.

“No hay razón para que continúe esta acción… Obama no depende ya, para su elección, de la población cubana que vive en Miami, ya que la mayoría está a favor del cese de esta política”, subrayó Polanco.

Desde el estudio de Venezolana de Televisión en la esquina de Gradillas, en Caracas, el alto funcionario indicó que entre los temas planteados para iniciar el diálogo diplomático están; el retorno y libertad de los cinco héroes cubanos encarcelados en ese país; la restitución de la soberanía con la salida de la Base Naval de Guantánamo, la compensación por los daños causado por la imposición del bloqueo unilateral y la exclusión de Cuba en la lista de países terroristas en el mundo.

En cuanto al tema exclusión de cuba del terrorimo, declaró que «es una infamia para nuesto pueblo” calificarlo como terrorista, cuando ha sido el país que más actos terroristas ha sufrido en la historia, provocando miles de muertos,  dijo

Polanco, también aseguró que el gobierno de Cuba ha planteado a Estados Unidos llegar a un acuerdo de cooperación conjunta para combatir el tráfico de droga y personas, así como la migración ilegal y la prevención ante desastres naturales.

HURACÁN SANDY

En cuanto al paso del Huracán Sandy por la isla caribeña, el Embajador informó que alrededor de 200 mil viviendas fueron afectadas, así como la infraestructura eléctrica y vial por el embate de los vientos de 175kph que azotaron al país.

Destacó que las lluvias causaron grandes inundaciones en las provincias centrales del país, afectando las cosechas de plátano, azúcar y café.

“Hemos contado con la solidaridad internacional, principalmente de la República Bolivariana de Venezuela que nos proporcionó mil 500 toneladas de ayuda en alimentos, maquinarias y materiales necesarios para enfrentar la emergencia”, dijo.

Finalmente, puntualizó que actualmente se encuentran en la revisión de infraestructuras para cuantificar los daños causados por el Huracán.

Texto/Lizgreis Gómez