Proyecto de ley|Temen en EE.UU. se debiliten reformas al trabajo de la NSA

Un proyecto de ley destinado a reformar las actividades de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional(NSA) puede debilitarse antes de llegar a la Cámara de Representantes estadounidense.

Las negociaciones en su última etapa entre los miembros de la Cámara baja y el gobierno del presidente Barack Obama podrían debilitar significativamente las disposiciones del proyecto de ley de la NSA, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones citadas por el diario digital The Hill.

A principios de este mes, los comités Judicial y de Inteligencia de ese órgano legislativo aprobaron una versión de compromiso de la Ley de Libertad presentada por Jim Sensenbrenner (R-Wisconsin) que frenaría muchas de las ilegalidades denunciadas por el excontratista de la NSA Edward Snowden.

Sin embargo, precisa The Hill, para obtener el apoyo de los defensores de la NSA, los congresistas abandonaron algunas disposiciones de la reforma de Sensenbrenner en su forma original.

Uno de los cambios más importantes que puede verse afectado es el nombramiento de un abogado constitucional ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que aprueba las solicitudes de espionaje de la NSA, y sustituirlo por un panel de expertos, precisa la publicación.

El proyecto de ley, agrega, también fue despojado de un lenguaje que permitiría a las empresas de tecnología publicar información más específica sobre el número y tipo de solicitudes gubernamentales que reciben de datos de usuarios.

Grupos de defensa a favor de la reforma lamentaron ahora las revisiones y adelantaron que la iniciativa enfrentará problemas en el pleno de la Cámara baja si sufre más cambios antes de llegar al Senado.

T / Prensa Latina