Durante dos días|Visita de Obama a El Salvador culminó con protestas por invasión de EEUU a Libia

La visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a El Salvador culminó opacada por las protestas en el país centroamericano contra los bombardeos en Libia y que encabezan Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

La enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori, informó que las manifestaciones en rechazo a la visita del mandatario estadounidense se vieron a lo largo de dos días.

Sívori señaló que los salvadoreños no sólo protestaron por las agresiones imperialistas de Estados Unidos contra Libia, también expresaron su malestar porque Obama visitó la tumba del arzobispo salvadoreño y mártir de la guerra civil, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Sívori añadió que los manifestantes se reunieron en la plaza central de San Salvador, símbolo de la ciudad, para protestar por la visita del jefe de Estado norteamericano.

La periodista recordó que monseñor Romero fue asesinado en 1980 por escuadrones de la muerte por ser ícono de la defensa de los Derechos Humanos de los salvadoreños.

Muchas organizaciones de Derechos Humanos señalan que el Ejército salvadoreño asesinó al arzobispo con ayuda de Washington.

En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Oscar Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d’Aubuisson, (fundador del Partido ARENA) y el capitán Álvaro Saravia.

Saravia, residente en los Estados Unidos, confesó en una entrevista periodística su participación junto con importantes miembros empresariales del país, señalando a Mario Ernesto Molina Contreras, hijo del ex-presidente Arturo Armando Molina y a Roberto d’Aubuisson entre otros.

Texto/teleSUR
Foto/Cortesía teleSUR