Injerto Socialista de Confección Textil abastece centros de salud de Pdvsa

Se proyecta que en 2020 elaboren unas 16.000 piezas

_____________________________________________________

El Hospital Coromoto de Maracaibo creó el Injerto Socialista Confección de Lencería y Uniformes con el objetivo de abastecer a los centros de salud de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de occidente con piezas textiles para la atención de los pacientes.

Esta empresa cuenta con personal calificado y con equipos para la confección, el corte, la costura y el bordado de las piezas con acabados de primera calidad, que funcionan bajo un esquema de trabajo artesano que busca motorizar la producción endógena. El trabajo es supervisado por la Coordinación de Servicios Hospitalarios Socialistas del Hospital Coromoto PDV Servicios de Salud.

En el año 2019, el centro de confección textil alcanzó una producción de 3.500 piezas, que incluyen bolsos de seguridad para farmacia, monos quirúrgicos, paños de limpieza, entre otros productos, lo que supone un ahorro significativo para la industria petrolera y una estrategia de autosustentabilidad.

AUMENTANDO

Marconis Ocando, director encargado del Hospital Coromoto, declaró que este es un proyecto bastante ambicioso ya que espera confeccionar para este centro hospitalario en Maracaibo, y además llevar el material a otras instituciones de salud de Pdvsa a escala nacional.

“Este año confeccionamos 3.500 piezas, pero para 2020 tenemos una proyección de unas 16.000 piezas, con el objetivo de que el hospital no se vea en la necesidad de ir al mercado externo a buscar material descartable. Estamos hablando de que este proyecto es una autosustentanción para el centro médico”, aseguró Ocando.

Para la coordinadora de Servicios Hospitalarios del Hospital Coromoto, Migdalis Urdaneta, ha sido un logro que sea autosustentable y que hayan adaptado los espacios para cada área de confección. “Hoy, este es un espacio dignificado, y nuestro gran proyecto es poder fabricar el uniforme de todo nuestro personal”, comentó.

Finalmente, Yajaira Zambrano, quien tiene 29 años trabajando en el Hospital Coromoto, primero en el área de cocina y desde hace tres años en el equipo de costura y lavandería, destacó: “Esta es una gran experiencia para mí, es un nuevo modelo de trabajo. A través del Injerto Socialista tenemos como objetivo surgir y prestar el servicio al hospital y a todos los centros de salud de la industria petrolera”.

Con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente y la Alcaldía de Cabimas, trabajadores de Pdvsa, estudiantes y profesores de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero celebraron con un acto once años de trabajo comprometido para dar respuesta a las necesidades del pueblo venezolano.

La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal Javier Fernández de Cabimas, estado Zulia. Participaron el director externo de Pdvsa, Ricardo León, así como autoridades de la Alcaldía de Cabimas, del centro de formación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), del Plan Chamba Juvenil, sindicatos de base y trabajadores de la industria petrolera.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa
Caracas