Más de 70 localidades en peligro|Inmensa masa de agua y lodo amenaza estado australiano de Victoria

Lluvias en Australia/Foto Archivo

Una enorme masa de agua y lodo de cerca de 900 kilómetros cuadrados avanza lentamente en el estado de australiano de Victoria, amenazando 70 localidades y a miles de personas.

Esa masa, alimentada por los ríos Avoca, Loddon y Campaste, desbordados por las inundaciones, son claves en la extensa red de arroyos y riachuelos que desembocan en el Murray, el tercero navegable en el mundo después del Amazonas y el Nilo.

Las fuerzas de rescate y rehabilitación, de las que forman parte el Ejército y grupos de voluntarios, centran todos los esfuerzos en la población de Swan Hill, ubicada en el centro de esa inundación, la peor en los últimos 50 años.

Los expertos vaticinan que precisamente hacia el Murray avanza la masa de agua y lodo, lo que significaría nuevos peligros para las poblaciones de Victoria, el cual junto a Queensland, ha sufrido los peores daños por las lluvias, ahora esporádicas pero continuas durante todo diciembre pasado.

Tanto Queensland como Victoria y en menor grado Nueva Gales del Sur son tres de los estados australianos ubicados en el Este del país, junto a las turbulentas aguas del Pacífico y vulnerables a las inusitadas influencias del fenómeno climatológico de La Niña.

Expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, han señalado que las corrientes oceánicas en el sureste de la isla-continente son las más cálidas registradas en los últimos años.

Esa interacción entre el clima de Australia, una nación de siete millones 700 mil kilómetros cuadrados, y las temperaturas del Pacífico, fue la causante de las intensas lluvias que inundaron todo el Este del país, según indican estudios científicos.

Los expertos estiman que las aguas alcanzaron niveles de hasta 10 metros por encima de lo normal, dañaron más de 30 mil viviendas, 40 ciudades y poblados, el 50 por ciento de los cultivos de caña de azúcar, algodón, trigo, frutas y vegetales, y causaron la muerte de 33 personas.

Aún sin evaluar totalmente los daños, los estimados cifran en cerca de 20 mil millones de dólares las pérdidas, a las que se agregan serios daños a las minas de carbón y al frágil sistema ecológico de la Gran Barrera de Coral.

Fuente/Prensa Latina
T/CO