Como parte del Plan Nacional de Vacunación que impulsa el Gobierno Bolivariano|Inmunizarán a más de 700.000 animales contra la fiebre aftosa, rabia y brucelosis en Barinas

Más de 700.000 animales serán inmunizados en el estado Barinas, situado al suroccidente del país, como parte del Plan Nacional de Vacunación contra la Fiebre Aftosa.

La coordinadora estadal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Lesbia Brizuela, informó este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias que desde el 03 de mayo hasta la fecha han aplicado 13.000 dosis en los municipios Barinas, Bolívar y Pedraza.

«Acabamos de distribuir 3.600 dosis para atender el resto de las jurisdicciones, en total aplicaremos 412.998 vacunas contra la fiebre aftosa, 296.140 vacunas contra la rabia y 44.000 contra la brucelosis que suman más de 700.000 dosis durante la jornada que se extenderá hasta el 4 de julio», detalló.

Destacó que por la vía social atenderán a más de 22.390 ganaderos con el objetivo de proteger el rebaño contra las enfermedades que limitan la producción nacional y representan una barrera para la exportación.

La aplicación del programa se está realizando a través de los comités de salud agrícola integral conformados por el poder popular.

«Principalmente serán favorecidos pequeños y medianos productores que cuenten con un rebaño igual o menor a 70 animales y la distribución es por medio de los consejos comunales», dijo.

Brizuela subrayó que Barinas es el segundo estado del país que posee el rebaño más numeroso, conformado por más de 2 millones 405.000 cabezas de ganado.

En el territorio nacional prevén inmunizar 3.6 millones de animales, cifra que representa más de 20% del rebaño nacional para favorecer a alrededor de 38.000 productores.

La meta del plan es masificar la inmunización del rebaño para protegerlos contra enfermedades infecciosas que atacan el ganado y disminuyen la producción.

T/AVN
F/Archivo