En la Semana Mundial de la Lactancia Materna| INN realizó abordaje social con las madres de Trujillo

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), realizó un abordaje a las comunidades más vulnerables del sector La Montañita y El Trapiche del municipio Valera y en el hospital «Rafael Rangel» del municipio Boconó, estado Tujillo.

En ambos sectores el INN, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, activó una jornada de consulta especializada, donde las madres participantes pudieron conocer la importancia y beneficios de la leche materna para el desarrollo de los niños y niñas.

Mediante el programa: Cocina Itinerante, las prenatales y postnatales aprendieron los beneficios que tiene mantener una dieta balanceada antes y después de dar a luz.

También este programa planteó las características físicas-químicas que poseen las formulas lácteas, las cuales «no se acercan a los beneficios de la leche materna». Se hizo especial énfasis en algunos trastornos gástricos que las mismas pueden ocasionar al recién nacido.

El director del INN Trujillo, Zualy Araujo, recalcó que esta tarea de promoción de la lactancia materna es un deber plasmado en el Plan de la Patria, donde se debe llevar la práctica de lactancia materna de un 40% a un 70%.

PARTICIPACIÓN COMUNAL

Ana Simancas, madre primeriza del sector La Montañita, se mostró complacida con las técnicas de amamantamiento aprendidas en la consulta especializada. «Tengo una niña de 5 meses a quien doy de amamantar, aquí aprendí la forma correcta de hacerlo sin molestias ni dolor».

Asimismo Zoraida Gil, representante del Poder Popular de La Montañita señaló la importancia de estas actividades en las zonas vulnerables. «Muchas madres, en ocasiones, desconocen la importancia de la leche materna o no cuentan con los recursos para asistir a un especialista».

Texto/El Tiempo
Foto/Archivo