La nueva tecnología permitirá ahorrar recursos|Innovación en uso de yuca amarga para la perforación petrolera recibe reconocimiento

La Industria Venezolana de la Yuca (Inveyuca) fue reconocida por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), brazo tecnológico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por sus trabajos de innovación tecnológica sobre el uso del almidón de yuca amarga en la perforación de pozos petroleros.

Inveyuca, empresa de producción social localizada en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui y que es coordinada por Pdvsa Agrícola, filial de Pdvsa, recibió dicho premio en el marco del Primer Concurso Anual de Investigación y Desarrollo Tecnológico en materia de Petróleo, Gas y Energía de Pdvsa (en la mención Innovación Disruptiva), organizado por Intevep.

El trabajo ganador fue denominado “Desarrollo y aplicación de almidón de yuca de la planta Inveyuca de Pdvsa Agrícola como aditivo de control de filtrado en fluidos de perforación base agua”, en el que participaron, además de la filial agrícola, Pdvsa Exploración y Producción, Pdvsa Servicios, Pdvsa Intevep y RsyC Perla.

Eulalio Méndez, Héctor Maris y Juan Vicente Briceño, por Pdvsa Agrícola y Ramón Colina, María Perozo, José Blanco, Mayerling Morales, Venus Acevedo, Edgar Cambar, Juan Romero, Erwin Bracho, Raúl Flores, Johanna Pérez y Rosa Linda Márquez, por las demás filiales, fueron los autores del mencionado novedoso trabajo de investigación.

“El elemento principal en este trabajo es el uso del almidón, proveniente de la yuca amarga y que se fabrica en Inveyuca, el cual es utilizado como componente en los fluidos de perforación de los pozos de petróleo”, indicó Héctor Maris, coordinador de Inveyuca .

Maris explicó que el uso del almidón de la yuca amarga, en los fluidos de perforación, contribuye a disminuir los costos de importación de productos similares que se usan en estos trabajos, “evitando la importación y contribuyendo con el desarrollo del país”.

Los primeros trabajos fueron realizados durante el 2010 en tres pozos de petróleo: uno en Apure y dos en Zulia, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en los cuales se agregó el almidón a los fluidos de perforación.

Es importante resaltar que la empresa Inveyuca está ejecutando, además, un proyecto para la sustitución de la harina de trigo por almidón de yuca en la elaboración de embutidos, enlatados, entre otros productos.

Resaltó Maris que, en esta etapa, estos proyectos de investigación son los más importantes en Inveyuca, en cuanto a la producción. La yuca es un cultivo de bastante tradición en el oriente del país, cuyas tierras tienen las condiciones adecuadas para la siembra y producción de este rubro agrícola.

PRODUCCIÓN DE YUCA

La capacidad de molienda actual de Inveyuca es de 200 toneladas al día del tubérculo. Esta previsto el aumento a 400 toneladas diarias, lo que permitirá producir 50 toneladas de almidón por día. La capacidad de almacenamiento del almidón es de 1300 toneladas.

Actualmente, se adelantan gestiones con el Instituto Nacional de Tierras (Inti) para la obtención de 4 mil hectáreas para la siembra de yuca en áreas cercanas al complejo agroindustrial Alberto Lovera, donde se encuentra Inveyuca.

CONVENIOS CON PRODUCTORES DE LA ZONA

La industria del tubérculo, mediante convenio con productores independientes y asociados, desarrolla  proyectos para la producción de yuca, ofreciéndoles apoyo técnico, insumos agrícola y demás servicios para la producción. Todos estos recursos son suministrados por la filial agroindustrial.

Este premio científico representa un importante logro para Inveyuca y Pdvsa Agrícola,  merecido reconocimiento a el esfuerzo de los profesionales del campo que, con su  trabajo, innovan con tecnologías criollas que servirán para el fortalecimiento del campo venezolano y el desarrollo de la industria petrolera nacional.

Fuente/Prensa PDVSA

Acá en Ecuador se sabe que Venezuela teniendo tanto dinero no tienen fácilmente muchos alimentos y otros productos. Leyendo los comentarios escritos por Venezolanos veo la indiferencia de quienes están relacionados con éste medio de comunicación estatal que ignoran y no responden a ciertos lectores que han tenido la bondad de leer el articulo de la YUCA. Alguien del gobierno venezolano debería responder estas inquietudes, inclusive alguien del propio SibCi o del » Correo del Irónico» que dice ser » La artillería del pensamiento «.

  • hola, como es posible, que sea tan rentable el almidon de la YUCA , AL PRODUCT SE LE PAGUE SOLO 600 BS. POR KILO DE DE YUCA, Y NO TIENEN UN PAGO AL DIA , NO HAY UNA COORDINACION CON LOS PRODUCTORES, PARA TENER COOPERAT DE TRASPORTE PARA EL TRASLADO DEL PRODUCTO A LA PLANTA, IGUALMENTE LA MANO DE OBRA O SEA LOS ARRANCADORES ACTUALMENTE ESTAN COBRANDO ENTR 150 A 200 BOLIVARES DIARIO Y DEBE HABER UNA COOPERATIVA DE TRABAJADORES DEL CAMPO , PARA AJUSTAR PRECIOS, X QUE ELLOS DICEN QUE CON TODOS LOS AUMENTOS QUE HA DECRETADO EL GOBIER.,, 75 DIARIO NO LES ALCANZA PARA LLEVAR A SU CASA , EXIGIMOS UN PAGO JUSTO CONTINUAMOS CON PROBLEMAS DE VIVIR SIN ESPERANZAS DE SER TOMADOS EN CUENTA , » CUANTO SE PAGA POR CADA 4.000 KILO DE YUCA QUE SE ARRIMA , Y CUANTO PRODUCE ESA CANTIDAD EN ALMIDON Y SI ES RELATIVO LO QUE SE PAGA. SUME EL CAMION COBRA X/C. VIAJE 1.200,00 10 OBRER GANAN 1.200,00 DIARIO X LLENAR EL CAMION Y LA PLANTA PAGA SOLO BS. 600 EL KILG. «SOMOS EXPLOTADOS POR LA IND, PDTE ENTONCE

  • hola señores Correo del Orinoco que pasa con el comentario que escribi el 30 de Marzo del año 2011 a las 16:14 referente aque aqui en la parroquia Agustin Codazzi tambien se puede producir Yuca Amarga para sacar Almidon para la Perforacion de Pozos Petroleros, por que tanta intriga que pasa señores del Correo del Orinoco o es que esta parte no es Venezuela

  • Señores de Agrícola pdvsa aqui en esta parroquia que tiene por nombre Agustín Codazzi fue inaugurada
    en el año 1936 pues ustedes ayuden hacer de esta una súper productora de Yuca Amarga mi parcela esta ala orden como hacer contacto con Invenyuca

  • Señores de agrícola pdvsa este es la Oportunidad para que PDVSA, Desarrolle una integración única de este genero aquí sedan unas Patillas que pesan 40 Kgs. mas el Melón, de 20 Kgs. Veguero también seda Soya, Maní, Palma Aceitera, Caña dulce, Yuca dulce, Cambur, Plátano, Parchita, Lechosa, muy Bueno para la Uva, Cemeruco, – AGRÍCOLA PDVSA, AYUDA PARA EL META, VENEZOLANO,

  • hola agrícola pdvsa saludos desde el Eje Cinaruco Meta Venezolano es una parroquia que tiene 14.936, Km. cuadrados y tiene 3.565.000, hectáreas, de Tierra a de mas hay dentro de su en torno 46 concejos comunales, mas 56 Cooperativas, por ejemplo yo soy Presidente de la cooperativa del C.D.N.B.de.V.Afines R.S. y el INTI le entrego 2.200, hectáreas, para que poblemos la Frontera los que integramos la cooperativa somos Damnificados del Sur del lago de Maracaibo de la Vaguada caída el 8 de Febrero del año 2005 desde esa fecha estamos en la parcela todavía no hemos podido Fundar aquí la tierra es buena hay que ayudarle con Cal agrícola 1.000, Kgs mas 1.000, de Fosforita, con esta ayuda mas arados maquinaria agrícola Rastras Sembradoras y Semillas de Yuca Amarga lo que pasa es que los Gobiernos Regionales mas los Municipales no quieren que esta región salga adelante aquí se iso pruebas de Arroz, calidad 7.000, Kgs. por hectárea, Ajonjolí, 4.000, Kgs. por hectárea, Algodón, 5.000,