Innovarán en producción agrícola en las UPSA de Trujillo

Durante un recorrido por las unidades de producción social agrícola (UPSA) San Felipe I y Los Guasimitos del municipio Candelaria del estado Trujillo, el gobernador Henry Rangel Silva, informó que de la mano con los trabajadores del punto y círculo de la localidad se sembrarán alimentos poco comunes en la región.

El mandatario regional anunció que se innovará la producción en estos espacios agrícolas: “Hemos planteado salir un poco de las siembras tradicionales y buscar cultivos que incluso den más rentabilidad. El maní y el merey son rubros que se pueden dar acá porque lo permite la tierra”.

Añadió que se incentivará la cría de corderos para impactar el mercado regional y nacional en la etapa de la economía postpandemia.

Rangel Silva precisó que finalizó el primer ciclo de la inspección de las unidades de producción para evaluar las potencialidades agrícolas y culminar la fase de reacondicionamiento de las infraestructuras.

“Ya tenemos en marcha los planes de siembra de caña de azúcar, de siembra de maíz, de caraota y de otros rubros, que solamente hay que esperar que lleguen las lluvias en el mes de agosto para que esa siembra sea efectiva”, afirmó el gobernador.

Asimismo, señaló que en algunas unidades han iniciado las labores de mecanización de tierras agrícolas, así como la producción de leche y lácteosE “esto nos da una señal de que se van a cumplir con las metas que se han establecido para el año 2020 en corto tiempo”, aseveró.

Las 16 UPSg que adquirió la Gobernación de la entidad en calidad de comodato, por medio de la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro), recibirán apoyo económico del fondo de financiamiento para el plan de desarrollo Trujillo Potencia Socialista 2016-2030 a fin de produzcan alimentos.

Resaltó que para la reactivación y recuperación de la infraestructura de estas unidades productivas ha sido importante la participación del Poder Popular de las localidades.

“El punto y círculo es un elemento importante. Estas tierras estaban prácticamente abandonadas con unas mínimas inversiones por parte del sector privado. Gracias al apoyo de los productores locales se da este reimpulso”, aseveró Rangel Silva.

Productores urbanos

Darío Oropeza, productor urbano del municipio Candelaria, expresó que gracias a la reactivación de estos espacios agrícolas han aumentado las oportunidades de empleo en la región. “Gracias a los créditos que hemos recibido adquirimos los insumos necesarios para la cría de ganado y sobre todo la siembra de maíz, lo que nos ha ayudado económicamente”, agregó.

T/ Yarlenis Albarrán-Gobernación Trujillo
F/ Leonardo Terán
Trujillo