Hoy, Día de los Inocentes, llegó a los 96 años de edad|Inocente Carreño: “Mientras pueda seguiré componiendo”

«En estos tiempos de crisis la música es una de las notas positivas que está viviendo Venezuela. Es una de las pocas cosas que alumbra al país», comentó el maestro Inocente Carreño, quien precisamente hoy 28 de noviembre, Día de Los Inocentes, arribó a los 96 años con «unas décimas que sorprenderán a más de un amigo o familiar».

Este margariteño es creador de varios himnos, entre ellos el del ejército venezolano y el de Acción Democrática. También ha sido un destacado músico, pedagogo, director de orquesta y compositor, con una prolija producción en el área orquestal; es parte de la historia viva de nuestra música clásica.

-El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela es un orgullo para el país….

-Ya es un sistema que tiene una base muy sólida, que tiene 40 años trabajando para ser ahora un ejemplo seguido por muchos países. Parece un milagro que orquestas integradas por jóvenes que no pasan de 15 años hacen oír una orquesta con tanta perfección que sorprende a los más expertos, que se preguntan cómo se ha podido llegar a tal perfección. Aparte de músicos, del Sistema han surgido cinco magníficos directores.

ABREU: OBRA CONSAGRADA

-¿Qué piensa del maestro Abreu?

-Tiene el gran mérito de que en su momento abandonó todas sus condiciones como conductor, como organista, pianista y compositor. Se dedicó por completo a esa labor titánica que solo un hombre como él ha podido realizar con esa devoción profunda. Su obra está consagrada y no amerita discusión.

-¿Qué más resalta del Sistema?

-Su extraordinaria labor social que permite a gente de bajos estratos, es decir las barriadas, acceder a una profesión digna. Han surgido de esos estratos jóvenes promesas en la ejecución, la dirección y hasta compositores.

-¿Qué defectos le ve?

-Considero que para su consolidación debe hacerse mayor promoción a la creación musical y al compositor. La obra de los compositores venezolanos se oye poco. Por ejemplo, Dudamel, quien es un gran maestro, dirige pocas obras venezolanas. Pienso que debería darse un impulso mayor a la composición venezolana. He hablado con el maestro Abreu sobre esto. Por ejemplo, en lo que respecta a mi música solamente se toca la Margariteña y yo tengo obras como para cuatro conciertos sinfónicos, música de cámara, de canto y piano. Pero esto no es una queja, es simplemente un comentario, porque considero que hace falta destacar las composiciones venezolanas en los repertorios.

GUSTO POR COMPONER

-Siempre ha dicho que le encanta componer….

-Es exigente, pero me encanta. Uno suda, es como una lucha interior que se ve coronada cuando por fin uno consigue el camino deseado para continuar trabajando, continuar escribiendo. Uno queda extenuado un poquito, pero satisfecho. Mi mundo siempre ha estado impregnado de música; tengo una familia de músicos, hasta varios de mis nietos también están estudiando música. A mi edad ya no compongo como antes, mis obras ya no son sino obras pequeñas para orquestas de cuerdas, para coros, para voz y piano, piezas para guitarra… pero mientras pueda seguiré componiendo.

-¿Cuántas obras ha escrito?

-Muchas y no las tengo catalogadas. En estos días copiaron una que le compuse a Gonzalo Castellanos en 1949, un «Ave María» para cuando se casó.

-¿Qué obras orquestales venezolanos le encantan?

-No sé si por mi amistad con el maestro Antonio Estévez, pero su «Cantata Criolla» es fundamental en Venezuela. Cada vez que la oigo me emociono mucho, quizás por mis nexos amistosos. Sin embargo, por sobre todo está el maestro Vicente Emilio Sojo, quien dejó una serie de obras increíbles.

– ¿Y qué otras….

-Perdona, debemos reconocer la labor del maestro Vicente Emilio Sojo, quien comenzó el camino que siguió el Sistema de Orquestas. Hay una tendencia a olvidar su nombre, ya que fue un hombre del pueblo que se formó y entregó por entero a prepararse para crear una escuela reconocida como el comienzo de lo que vivimos actualmente en la música orquestal. Fundó la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Orfeón Lamas, de donde surgieron orquestas y coros por todo el país.

FACULTADES PARA EL ARTE

-¿El venezolano tiene buen oído musical?

-Posiblemente, porque el venezolano es una criatura que tiene grandes facultades para el arte. Es harto conocido que Venezuela es un país de grandes novelistas, cuentistas, poetas; en fin, ha producido grandes creadores en el arte, la política, las ciencias.

-¿Es indispensable la profesionalización del músico?

-Bueno, hay diferencias. Está el caso, por ejemplo, de Simón Díaz, que es una caso excepcional. No era un músico de academia, estudió un poco pero tenía unas cualidades que le permitieron crear una serie de canciones que perdurarán en el tiempo y han traspasado las fronteras. Existen miles de casos, pero sí es indispensable la profesionalización en todas las áreas del quehacer humano.

– ¿La tecnología es indispensable hoy día?

– Yo no manejo nada de eso, a esta edad compongo como siempre lo hago (risas)… pero es indudable que para todo progreso en cualquier área la tecnología es necesaria.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jonathan Manzano