Comandante de la Vida|El inolvidable y desgarrador último canto de Chávez a la Patria querida (+Video)

Al rumor de clarines, guerrero, ocurre el blindado, ocurre veloz, con celosos dragones de acero que guardan la patria que el cielo nos dio… Patria, patria, patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, Patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RrovC10otCA[/youtube]

El 8 de diciembre de 2012, antes de partir a La Habana para someterse a su última intervención quirúrgica, el presidente Hugo Chávez ratificó la unidad existente entre el Gobierno Bolivariano, el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes a lo largo de 14 años han logrado el fortalecimiento de la Patria venezolana.

“Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado“, expresó en ese entonces el Jefe de Estado, quien falleció este martes en Caracas.

En esas palabras, Chávez resaltó la trascendencia del proceso político que vive Venezuela y que se ha logrado junto al pueblo porque “esta Revolución no depende de un sólo hombre, se ha desatado un liderazgo colectivo”, enfatizó.

En ese sentido, instó a todo el pueblo venezolano, a las Fuerzas Armadas y a los miembros del equipo de gobierno a mantenerse bajo el lema “¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad!”.

“Venezuela ya hoy no es la misma de hace veinte años, de hace cuarenta años. No, no, no. Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional”, enfatizó el Jefe de Estado, Hugo Chávez.

A continuación el mensaje que pronunció el presidente Chávez el 8 de diciembre de 2012, desde el Palacio de Miraflores en Caracas:

Presidente Chávez: Sábado 8 de diciembre, nueve y media de la noche, un poquito más ¿no? nueve y treinta y tres, treinta y cuatro…

Diosdado Cabello: Nueve y treinta y tres.

Presidente Chávez: Buenas noches Venezuela, buenas noches a todo el pueblo venezolano, desde este querido recinto, el llamado Despacho uno, de la Presidencia de la República aquí al lado del vicepresidente Nicolás Maduro, al lado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la vicepresidenta de Consejo de Ministros para toda el área social, Yadira Córdova, el vicepresidente de Consejo de Ministros para todo lo que es el área económica financiera Jorge Giordani, el vicepresidente del Consejo de Ministros para todo lo que es el desarrollo territorial y vivienda, Rafael Ramírez, el vicepresidente de Consejo de Ministros para el desarrollo económico, productivo, Ricardo Menéndez, los Ministros de Ciencia Y Tecnología, Jorge Arreaza, Ministro De Defensa, el Almirante Diego Molero Bellavia, Bellavia. Por allá el Ministro de Comunicación e Información, la Ministra del Despacho, el General Jefe de la Casa Militar, el ayudante y el batallón de Teresita ¿cómo están muchachos?

—¡Bien!

Buenas noches a todos, buenas noches a todas.

Bueno yo me veo obligado por las circunstancias, ustedes saben mis queridas amigas, mis queridos amigos venezolanas y venezolanos todos, que no es mi estilo un sábado por la noche y menos a esta hora, nueve y media de la noche ¿te acuerdas de aquella película Diosdado?

Diosdado Cabello: ¿Cuál?

Presidente Chávez: Saturday… ¿cómo es?

Diosdado Cabello: Saturday night fever.

Presidente Chávez: Fiebre de sábado por la noche, John Travolta, yo bailaba La lambada compadre, Yadira también la bailaba.

Bailábamos La Lambada, yo recuerdo esa película, tuvo mucho impacto. Hace poco vi una película, Travolta ya con unos años encima pero buen actor, excelente actor, John Travolta ese es el nombre de él, del actor ¿no?

—Sí.

Y Olivia Newton-John ¿te acuerdas? ¡ah! Era el impacto de aquellos años ¿qué? los años 80, los años 70, los años 80, Teresa Maniglia bailaba La Lambada pero divino, yo la vi una vez.

Bueno entonces no es mi estilo una cadena nacional un sábado por la noche, pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes Pueblo Venezolano, nación venezolana, amigas y amigos todos, compatriotas todos y más allá a los amigos y amigas de otras latitudes.

Como ustedes… como es bien sabido, pues nosotros hemos venido dando además de todas las batallas políticas, económicas, sociales, esta batalla histórica, esta batalla histórica que, bueno, que nos tocó, que nos ha tocado y gracias a Dios que nos tocó, a nosotros nos tocó retomar las banderas de Bolívar, las banderas desgarradas, nos tocó retomar las banderas mancilladas, la bandera patria ésta que aquí está, amarillo, azul y rojo y sus ocho estrellas ahora como mandó Bolívar desde Angostura, ocho estrellas y más allá las banderas del Pueblo, banderas mancilladas, desgarradas, pisoteadas durante, bueno, casi todo el siglo XIX después de la epopeya y durante casi todo el siglo XX y nos tocó a nosotros pues, terminando el siglo XX y comenzando el XXI, comenzó aquí una nueva era, me decía Fidel anteanoche despidiéndonos en La Habana “Bueno Chávez esa llamarada…” la llamarada se hizo, se hizo continente, la llamarada, el fuego sagrado. Fue como una resurrección lo que hemos visto, lo que hemos vivido. Aquí había un continente dormido, un pueblo dormido como muerto y llegó el Lázaro colectivo y se levantó, finales de los 80, los 90, los 90 terminando el siglo XX pues, se levantó aquí en Venezuela una Revolución, se levantó un pueblo y nos ha tocado a nosotros, algunos de nosotros, a muchos de nosotros mujeres, hombres, asumir responsabilidades, asumir papeles de vanguardia, asumir papeles de dirección, de liderazgo por distintas razones civiles, militares y hemos confluido pues, distintas corrientes terminando el siglo y comenzando este siglo.

En Venezuela se desató la última Revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, Revolución que -¿quién lo puede dudar?- ha tenido cuántos impactos en la América Latina, en el Caribe y más allá y más allá y seguirá teniendo impacto. Pues además de todas esas batallas se presentó una adicional, imprevista, repentina para mí y no para mí pues, para todos, para todos nosotros porque tengo la dicha de sentirme acompañado. De no ser un solitario, de no ser un solitario y luego hemos estado enfrentando el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe, con mucha esperanza, con mucha dedicación en lo individual, lo familiar, en lo colectivo como una gran familia. Hemos enfrentado además manipulaciones, hemos enfrentado ¿cómo se llama? ¿sí?

Diosdado Cabello: Miseria.

Presidente Chávez: ¡Miseria! Bueno, las miserias “Nada humano me es extraño…” dijo alguien, miserias, etcétera, pero por encima de todo con la frente en alto, con la dignidad incólume. Como pueblo, como nación y yo como individuo, como uno más, uno más de esta gran corriente bolivariana que aquí se desató.

Comenzando el año tuvimos una recaída que fue enfrentada con éxito, sin duda que con gran éxito, un gran éxito por cuanto terminábamos el tratamiento de la radioterapia en mayo y unos días después, apenas estábamos inscribiendo la candidatura a la Presidencia de la República, como recordamos, yo fui uno que insistí y así lo hicimos, insistí, rodando los tiempos, insistí en hacerme todos los chequeos médicos antes de inscribir la candidatura aquí en Venezuela, en Cuba y bueno todos los resultados fueron favorables, si hubiese surgido algún resultado negativo en esos exámenes, tengan ustedes la seguridad que yo no hubiese inscrito y asumido la candidatura presidencial. Afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre, hemos pasado etapas nosotros y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes, a mí me ha dado mucho gusto en estas horas desde nuestra llegada ayer al amanecer casi ya y bueno desde La Habana en los últimos diez días casi, verificar, constatar -una vez más- ese liderazgo colectivo, dígame la campaña para las elecciones de gobernadores, andan desplegados nuestros líderes, nuestros cuadros, hombres, mujeres con un gran fervor patrio y yo les felicito y estoy seguro que escribiremos otra página grandiosa el próximo domingo, el otro ¿no? el 16 de diciembre.

Diosdado Cabello: El 16.

Presidente Chávez: Un fervor participativo, organizativo, con propuestas, con ideas, con altura de debate ¿eh? Un fervor organizativo de las bases populares, de participación, eso nunca se vio aquí ¡jamás! Desde hace mucho tiempo se había visto. Creo que jamás se vio en verdad en casi 200 años.

Bueno, también me ha dado mucho gusto verificar y constatar cómo marcha, como estamos cerrando ciclos. Hicimos un esfuerzo grande para asegurar el pago de aguinaldos, bonificaciones para todos los empleados, trabajadores, trabajadoras, y no sólo del Gobierno central, gobernaciones, alcaldías.

Y, bueno, hay un fervor, además del fervor político electoral, rumbo al 16 de diciembre, bueno un fervor también familiar, navideño, desatado por todas partes. Cómo marchan los proyectos fundamentales del Gobierno, la Misión Vivienda, se entregó la vivienda número 300 mil, allá en el Zulia; el tema económico, el ingreso al Mercosur, la cumbre de Mercosur, todo eso marcha, y marcha a buen paso. Claro, siempre, como aquí mismo lo dije en esta mesa, el tema de las inspecciones, también marchan muy bien las inspecciones, los inspectores, para corregir a tiempo, con mano firme, orientadora.

Allí está la almiranta Carmen, la llaman “la Inspectora”, ¿no? Y andan desplegados los inspectores. Tengo ya bastantes informes y se están tomando medidas correctivas, y hay que seguirlo haciendo, en todos los ámbitos.

Bien, ahora, volviendo al tema central, como decía, comenzó la campaña electoral, una recuperación exitosa, todos aquellos meses de junio, julio más bien, julio; el mes de julio, todos los eventos militares que hicimos, luego la campaña, las giras por el país; luego enfrentamos las inundaciones de Cumanacoa, luego la tragedia de Amuay, terminando agosto; septiembre, el remate de la campaña electoral, las giras, la última avalancha de Sabaneta a Miraflores, el diluvio que nos cayó aquí en las siete avenidas, la avenida Bolívar y siete más, o seis más que se desbordaron de Patria, el Plan de la Patria, las discusiones.

Bueno, si yo no hubiese estado… Digo esto porque por ahí han surgido versiones de que no, de que todo fue un engaño. No, no, no. Enfrenté esa campaña, bueno, con todo mi fervor, como siempre, y acompañado por ese pueblo, fervoroso también, y haciendo pues un esfuerzo, como siempre lo hemos venido haciendo.

Inmediatamente al terminar, o al coronar la victoria del 7 de octubre, la gran victoria del 7 de octubre, a los pocos días me repetí los exámenes, aquí, allá en La Habana, y todo salió bien, todo salió bien.

Sin embargo alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia, en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello. Yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar la problemática, con los médicos, el tratamiento, y bajar los niveles de inflamación y de molestias.

En todo este proceso surgió la recomendación médica de someterme a tratamiento hiperbárico, la cámara hiperbárica. Motivado a esta recomendación para acelerar la recuperación, solicité a la Asamblea Nacional, fue el 27 de noviembre, recuerdo, en carta que está allí, solicité la autorización para ausentarme del país, a la hermana República de Cuba, donde se me ha venido siguiendo pues todo este proceso, para seguir el tratamiento hiperbárico. Salimos el 27 y el 28 comenzamos en la cámara hiperbárica.

Fueron varios días de tratamiento, de seguimiento, sin embargo por algunos otros síntomas decidimos, con el equipo médico, adelantar exámenes, adelantar una revisión, una nueva revisión exhaustiva, y bueno lamentablemente, así lo digo al país, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas nuevamente.

Eso nos ha obligado a revisar, a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento, a consultar expertos, y se ha decidido, es necesario; es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica. Y eso debe ocurrir en los próximos días. Incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer, ayer; a más tardar ayer, o este fin de semana. Yo dije: No. No, en verdad yo solicité permiso para el tratamiento hiperbárico, se presenta esto y yo quiero ir allá, yo necesito ir a Venezuela.

Y vine fue a esto, ¿ves?, llegamos ayer de madrugada, Fidel estuvo muy pendiente, Raúl, nos reunimos, evaluamos. Ayer descansamos un poco, revisamos documentos, por ahí firmé unas cartas que estaban pendientes, unas designaciones de embajadores, unos recursos del Fondo Chino, el informe de Mercosur, del viaje que hizo Rafael Ramírez con Menéndez a la reunión del Mercosur; la Comisión Mixta a Pekín, que fue muy exitosa también, allí estuvieron Giordani con Rafael y Edmée también estuvo, un equipo; Asdrúbal. Cuando no, Asdrúbal… China, allá está Asdrúbal, ¿ves?

Bueno, todo lo que es el proceso de las alianzas estratégicas, que esa es otra cosa que aquí no había, Venezuela en Mercosur, imagínate. Venezuela alianza estratégica con China, con Rusia, y con muchos otros países del mundo. El ALBA, la Celac, son estas cosas que han ocurrido, que han venido ocurriendo, paso a paso, como producto de esta revolución que se desató en América Latina.

Bueno, yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque bueno los dolores son de alguna importancia. Pero, bueno, con el tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria, preparando todo. Yo necesito, debo retornar a La Habana mañana, así que aquí tengo la carta de solicitud a la Asamblea Nacional, al presidente aquí presente, el compañero Diosdado Cabello, voy aprovechar para firmarla de una vez, para que por favor la soberana Asamblea Nacional me autorice a ausentarme ahora —aquí está explicado— con el objetivo de la nueva intervención quirúrgica.

Denme un minuto, por favor, unos segundos. Correcto. Ya está firmado.

Hago entrega de la solicitud, señor Presidente, para ir a enfrentar esta nueva batalla. Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, saldremos adelante. Tengo plena fe en ello, y bueno como hace tiempo estoy aferrado a Cristo, el Cristo… Uno siempre ha vivido de milagro en milagro, siempre he dicho yo. Llegamos al 4 de febrero como de milagro.

¡Ah!, Molero, eso fue como de milagro. Después de tantos años, de tantos ires y venires. Cuántos años y cuántos… Recuerdo los días de teniente, ya andábamos nosotros allá en los Blindados de Maracay, metidos atrás en el polígono, reuniéndonos, entre tanques y soldados. Y allá en los paracaidistas, en San Jacinto, en La Placera al fondo, allá nos íbamos a trotar, éramos tenientes, tenientes. 25 años, 26 años. Y, bueno, fue como de milagro llegar al 4 de febrero. Y fue como de milagro llegar aquí. 27 de noviembre después, y llegar aquí a esta casa del pueblo. Fue como de milagro el 11 de abril, 12 de abril, 13 de abril; eso fue como un milagro, fue un milagro. Yo sigo aferrado a ese milagro.

Ahora, en todo caso, en todo caso; a pesar de que todo se planifica bien, los detalles de esta nueva batalla, sin embargo en todos procesos hay riesgos, quién puede negarlo, en toda operación, y de este tipo ¿no?, y contra este mal implica un riesgo, implica un riesgo; eso es innegable. Y tenemos nosotros la dicha, ya lo dije hace rato, y ayer en la madrugada, creo que fue el almirante Molero que me lo decía ahí en Maiquetía, tenemos Patria hoy, tenemos Patria.

Venezuela ya hoy no es la misma de hace veinte años, de hace cuarenta años. No, no, no. Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá— bueno es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército. El Ejército, la Marina, mi amada Marina. Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descasan ni descansarán en la intriga, en trata de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues.

Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa! Mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia. ¡La unidad, la unidad, la unidad!

El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad!

Decía Bolívar: “Unámonos o la anarquía nos devorará, sólo la unidad nos falta —dijo después, o antes había dicho— para completar la obra de nuestra regeneración…”.

Al respecto, porque no quiero alargar mucho estas palabras, ya son casi las diez de la noche, al respecto, como está previsto en la Constitución, allí está todo previsto, una vez que se me autorice salir del país, pues es el vicepresidente, el compañero Nicolás Maduro, un hombre revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud; de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles. Lo he visto, lo hemos visto.

¿Cuántos años tienes tú de canciller, Nicolás?

Nicolás Maduro: Seis años y tres meses.

Presidente Chávez: Seis años y tres meses.

¡Cuánto, cuánto…! En cuántas situaciones, en cuántas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nicolás, acompañarme en esta difícil tarea, allí y en distintos frentes de batalla.

Pues, él queda al frente de la Vicepresidencia ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho en permanente contacto. Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan… ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es… Sí, un mes, un mes.

Diosdado Cabello: Treinta y dos días.

Presidente Chávez: Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.

Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria.

Algunos compañeros me decían que no hacía falta, o han opinado en estas últimas horas, que no hacía falta decir esto. Pero en verdad yo he podido desde La Habana decir casi todas las cosas que he dicho esta noche, en esta media hora casi, pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, lo más importante, o de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje, para retornar mañana, una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás, de lo más importante, de lo más importante.

Y en cualquier circunstancias nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva, que aquí está ordenada por el pueblo en Constituyente; construyendo la vía venezolana al socialismo, con amplia participación, en amplias libertades, que se están demostrando una vez más en esta campaña electoral para gobernadores, con candidaturas por aquí y candidaturas por allá. Libertades. En plenas libertades.

En el marco de este mensaje, que por supuesto jamás hubiese querido transmitirles a ustedes, porque me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes, pues, que hemos venido conformando una sólida… un solo ente, porque como decíamos y decimos, ya en verdad Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo, como decía el eslogan de la campaña: ¡Chávez, corazón del pueblo! Y el pueblo está aquí en el corazón de Chávez.

Y menos aún en estos días de Navidad. Pero, bueno, así son las circunstancias de la vida. Yo, sin embargo, aferrado a Cristo, aferrado a mi Señor, aferrado a la esperanza y a la fe, espero -así lo pido a Dios- darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos pero que debemos seguirlo construyendo. Tenemos Patria, tenemos una Patria ¡cuanto costó, cuanto costó recuperarla! Revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares, recordemos cuanto ha costado, cuanto nos ha costado a millones, a millones. Nunca olvidaré o mejor dicho, recuerdo en este momento aquella frase de Simón Bolívar, el Padre Bolívar cuando en los últimos días de su batalla física en este mundo, le decía a Urdaneta, al general Urdaneta “Yo no tengo patria a la cual seguir haciendo el sacrificio…” ¿ve? Y lo echaron y lo vilipendiaron y lo vejaron “Mis enemigos me quitaron la Patria…” dijo, hoy: Gracias a Dios, Padre Bolívar, cuán distinta es la situación para todos nosotros hombres y mujeres. Hoy sí tenemos Patria y es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años y antes habían comenzado también a labrarla, hoy es Día de Guaicaipuro, nuestros hermanos aborígenes en su lucha, en su resistencia, 500 años de lucha. Hoy, por fin, después de tanta lucha tenemos Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio, desde mi corazón de patriota reitero mi llamado a todos los patriotas de Venezuela y a todas las patriotas de Venezuela, porque, bueno, somos revolucionarios, somos socialistas, somos humanos, somos muchas cosas pero en esencia, patriotas, patriotas y cada vez que yo hablo del patriota, recuerdo aquella canción, vieja canción de los solados tanquistas de Venezuela que aprendí de casi niño todavía ya aquí la llevo en el alma, “Al rumor de clarines guerrero, ocurre el blindado, ocurre veloz, con celoso dragones de acero que guardan la Patria, que el cielo nos dio, patria, patria, patria querida tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor”

Tuya Patria, la Patria ¡hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua -dijo Borges- Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria, Patria, la Patria. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en tierra, unidad, unidad, unidad de los patriotas. No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria.

Nicolás allá está la Espada de Bolívar, a ver si la pueden traer. La Espada de Bolívar, la espada del Perú, la que le dieron a Bolívar en el Perú 1824, bueno, delante de esa espada juramos ¿eh? Delante de esa espada juramos, delante de esta bandera juramos, delante de Dios, delante de nuestro Pueblo. Estaremos muy pendientes y pido todo el apoyo, todo el apoyo del Pueblo y de todas las corrientes y de todos los sectores de la vida nacional, de los patriotas de Venezuela, civiles, militares, hombres, mujeres ¿eh? En estas circunstancias, todo el apoyo, bueno, en primer lugar para el Gobierno Revolucionario en esta coyuntura, continuar arreciando la marcha rumbo a lo que ya está ahí en el horizonte, la gran victoria del 16 ¿no es? 16 de diciembre, las gobernaciones de todo el país y el apoyo, la unidad ante las decisiones que tengamos que ir tomando en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses. Sea como sea y con esto termino, hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque. Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado. Sólo me resta decirles, con las buenas noches a las diez y diez minutos de esta noche del sábado ¡Hasta la victoria siempre!

—¡Siempre!

Independencia y Patria Socialista, viviremos…

—Y venceremos.

Y venceremos. Viva Venezuela.

—¡Viva! Aplausos. ¡Viva Chávez!

¡Que viva!

Texto/CO

Mi eterno comandante, a tantos dîas de tu partida ,la herida sigue fresca , !y duele!. Nos dejaste PATRIA ,por la cual luchar , y ahora es toda América gracias a ti ; seguir tu sendero y preservar tu legado , se hace desde la butaca de un taxi , la cola de un banco, en el jardín de la casa; comunicando, activando conciencia , errores hay y habrá , y es parte de naturaleza heredada del sistema, enquistada desde que nacemos , con la cual nos enseñaste a lidiar tanto afuera comodentro de nosotros mismos, pero es nuestra obligación corregirlos y superarlos siempre. Te honramos cada vez que se resuelve algún problema o cuando despertamos una conciencia patriota, cuando echamos el resto para hacer el bien; esta debe ser nuestra plegaria diaria. Ademas hiciste posible la redención de millones de personas al amor al prójimo, que no necesariamente es el que te hace el bien, la capacidad del perdón, que no es igual que olvido. El sacrificio, el tuyo, fue un altar a la patria y el amor a todos

  • siempre te recordare presidente solo el tiempo calmara nuestra tristeza fuiste un Lider A Nivel mundial te reconocieron como lider visionaio estratega, fuiste nuestro lider Revolucionario el Pueblo de Venezuela siempre recordara esa cancion cantada con emocion TE QUEREMOS COMANDANTE TE QUEREMOS PRESIDENTE, que lastimas que ya no estes entre nosotros, y como dicen muchos es dificil leer esto y no llorarte, no recordarte no quererte no extrañarte—

  • LAMENTABLEMENTE ME DUELE SU MUERTE, PERO YA JOSE ANALDO HAY QUE DEJARLO DESCANZAR EN PAZ? PERO LES DIGO ALGO YO FUI 100% CHAVISTA Y AUN NO PIENZO VOTAR POR MADURO POLQUE MADURO NO ES CHAVEZ, MI VOTO ES POR ENRRIQUE CAPRILES RADOSKI.
    PIENZEN SU VOTO, SE LOS ASEGURO ES SECRETO

  • No puedo evitar el brote de lagrimas al oir al ahora inmortalmente sublime comandate chavez al pronunciar su ultimo canto en vida a nuestra patria grande y gloriosa es sencillamente conmovedor

  • Comandante, has dejado una gran tristeza en nuestro pais, con tu partida fisica. Recuerdo tu última proclama del 8 de diciembre, nunca pense, que jamas te volveria a ver y a escuchar, eres un hombre valiente, patriota y un gigante en la historia patria, lo mas importante, es que eres un gran estratega, dejaste todo preparado. El 8 de diciembre 2012, nos cantaste esa bella cancion, que jamas olvidare. Tremenda estocada final le diste con esa alocusion a esa oposicion apatrida que hoy esta perdida y hundida en su propia miseria. Gracias por tu legado!!!! Chavez por siempre.

  • Solo los grandes hombres, destinados para grandes empresas, hacen lo que tu hiciste amado comandante, nos dejaste el plan de la patria, la ruta a seguir, en tu ULTIMA PROCLAMA EL 08 DE DICIEMBRE, nos diste las ultimas instrucciones, CANTASTE UNA CANCION A LA PATRIA, QUE HERMOSO CANTO, nunca lo habia escuchado, AHORA PARA NOSOTROS ES EL CANTO A LA PATRIA, que valiente eres, que grande…!!! de que manera te despediste, a la altura de los grandes PROCERES, como nos fuiste preparando en 14 años, aunque en realidad todo empeso en FEBRERO DEL 92, con esa inmensa frase de POR AHORA. los opositores, tienen ojos y no te vieron, tienen oidos y no te escucharon, SOLO LOS CHAVISTAS TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE OIRTE Y ESCUCHARTE, DE VERTE EN REALIDAD, QUE AFORTUNADOS SOMOS…!!! pero ellos tienen la suerte, de que las BONDADES DE LA REVOLUCION SON PARA ELLOS TAMBIEN. pero tambien les desimos q no se equivoquen, PORQ TENEMS PATRIA, Y EL PUEBLO ESTA RODILLA EN TIERRA..!! HASTA LA VICTORIA COMANDANT.!!

  • despues de nuestro señor jesucristo y de Dios, estas tu, mi amado comandante..!!, en verdad eres un gigante como te dice tu niña maria, que es nuestra amada niña tambien. amado comandante, fuiste como un rayo que ilumino toda la patria, nos abriste los ojos para que la vieramos, nos enseñaste a amarla con todo nuestro corazon..!!, sin duda fuiste puesto por Dios para cumplir tan grande mision; alzaste las banderas de Bolivar, dejaste a nuestra patria libre de yugo extranjero y respetada. con la creacion del ALBA y de la CELAC, el ingreso al MERCOSUR, entre otros, abriste el camino para la union de latinoamerica, que sera en el futuro una gran potencia.! que grande eres amado comandante..!! gracias por tanto amor.! gracias x todas las misiones..!! fuiste un inmenso pedagogo, cada cadena, cada palabra tuya, fue una gran enseñanza, nos enseñaste la importancia de la lectura, nos enseñaste el poder de saber. hasta la victoria..!! amado comandante…!!! siempre estaras con nosotros…!!!

  • Mi comandante que puedo decir en este momento tan triste para nuestra nación, fuiste un gurrero invencible y tan es asi que ni en tu muerte pueden derrotarte ni nunca podran, fuiste calumniado, vilipendiado, insultado, trataron de callarte, de silenciarte por cualquier medio posible y nunca lo lograron ni si quiera despues de tu lamentable falleciomiento pueden callar tu voz que ahora se escucha por tola la America Latina y aun mas fuerte en tu patria Venezuela. existen hombres canallas, que odian a los pueblos y a los guerreros como tu que nos defienden, expresan su alegria por tu muerte, festejan creyendote derrotado y despresiando tu obra, pues a esa gente les digo… AHORA ES QUE EL COMANDANTE VIVE CARAJO!!!! Y VIVE EN TODOS NOSOTROS!!! JAMAS NI NUNCA VOLVERAN!!! RINDANCE PORQUE CHAVEZ YA LES GANO ES SU CARA!!!! LOS DERROTO Y ESTAN PERDIDOS PORQUE SUS ALMAS SON DIABOLICAS!!!

    cuando el Señor Jesucristo venga, levantara a mi comandante Chavez asi lo creo.

  • NO HAY QUE LLORAR LA MUERTE DEL COMANDANDTE, TENEMOS QUE ESTAR FUERTES Y RODILLA EN TIERRA COMO EL DECIA… EL NO MURIO! SOLO QUE NECESITABAN UN COMANDANTE, UN BUEN COMANDANTE PARA UNA GUERRA MAS GRANDE Y POR ESO LO MANDO A BUSCAR EL DIOS ETERNO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!

  • TE EXTRAÑAMOS MI COMANDANTE, NO PUEDO EVITAR LLORAR CADA VEZ QUE TE OIGO CANTAR.
    SABEMOS QUE DONDE ESTAS NOS CUIDAS. SIEMPRE NUESTRO CHAVEZ. PARA SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE.

  • SOY FRIDA ROCHA DE NICARAGUA…MI PATRIA,MI PUEBLO LO QUISO TANTO,QUE ES EL MISMO DOLOR QUE SIENTEN SUS HIJOS DE VENEZUELA,PERSONALMENTE…ME NIEGO A ACEPAR ESTA REALIDAD.ESTOY DEPRIMIDA Y ME SIENTO VACIA.PERO SE QUE ESTO FORTALECERA A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO.MI TRABAJO COMO MILITANTE,LO REALIZO CON MAS DIGNIDAD CON MAS AMOR CON MAS IMPETU,PORQUE ES UN TRIBUTO QUE DIA A DIA LE DARE A MI COMANDANTE,A MI LIDER A MI GUIA A ESE HEROE QUE GRACIAS A DIOS CONOCI.UNA PARTE DE MI SE HA MARCHADO CON EL.ESTA JUNTO A DIOS PADRE.

  • Fuiste el mejor de los amigos , el buen padre ,el agnegado hijo, el excelente lider nacional e internacional, jamás podran negar tu carismatica ,personalidad ,sobre todo para los que sufren dificultades o estan excluidosde los derechos humanos más elementales y esenciales . Tu seras por siempre el libertador del siglo XXI, será muy dificil que exista otro gobernante con esa sensibilidad humana.

  • YA TE ESTRAÑAREMOS ERES INOLVIDABLE ERES MI PAPÁ MI AMIGOMI HERMANO MI HIJO Y TU ULTIMO DISCURSO SERA HISTORIA EN TU ULTIMO DISCORSO LO DIJISTE TODO #HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI PRESIDENTE#

  • AMADO PRESIDENTE DISTES TU VIDA POR LA PATRIA GRANDE, POR LA GRAN MISION VIVIENDA, AMOR MAYOR, POR LOS PUEBLOS INDIGENAS, POR LAS Y LOS ESTUDIANTES… SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRAS VIDAS… LA LUCHA SIGUE … TU LEGADO ESTA EN MANOS Y CORAZONES LABORIOSOS, UNIDOS EN ALMA Y PENSAMIENTO#VIVIRASPORSIEMPRE

  • Después de seis días de tu partida física PADRE LIBERTADOR de este siglo, tu pueblo no se cansa de llorar: tus niños y niñas, tus mujeres, tus hombres, ancianos y ancianas … te lloramos, porque estamos conscientes del HOMBRE que se ha ido… y no te molestes porque nos desgastemos en algo irreversible… no… no te aflijas porque creas que estás energías deben ser in vertidas en las luchas futuras… déjanos entender tu perdida, déjanos comprender tu ausencia. claro tenemos el camino que tu forjastes, claro tenemos el 14 de Abril encomendado en las manos del Camarada Maduro. Tranquilo camarada, que sabremos hacer valer tus designios y los del libertador, claro entendimos que nos dejastes unas patria, deja reposar en nuestros hombros el peso de las tareas que planificastes, porque la revolución seguirá con los ideales del pensamiento Bolivariano y de tu Socialismo cultivado. Déjanos llorarte, amarte, reconfortarnos los unos con los otros que te homenajeamos, CHÄVEZ

  • CHAVEZ AL UNISONO DE LOS GRANDES PITONISOS, SABIA QUE SU TIEMPO CON NOSOTROS EN FISICO HABIA CULMINADO, QUE AHORA LE TOCABA SER INMORTAL PARA PODER DESDE EL CIELO PROTEGERNOS E ILUMINARNOS, POR ESO CON CHAVEZ Y MADURO EL PUEBLO ESTA SEGURO….RAFAEL ERNESTO GONZALEZ ,. ESCUELA DE FUTBOL MONTALBAN

  • Comandante-Presidente, cuando escribo estas palabras no puedo evitar llorar tu partida física. Tremenda vaina. Pero queda tu ejemplo eterno, siempre vencedor… jamás vencido. Un pueblo que vive y vivirá por los siglos de los siglos libre, independiente y soberano, luchando cada día por ser mejores, honrando tu memoria incólume. Tenemos Patria y seguiremos teniendo Patria. Aún tengo vivo el recuerdo de aquella visita que realizaste al Liceo Pérez Bonalde en Ocumare del Tuy, recién salido de la cárcel de Yare, aglutinando pueblo e ideas que se materializaron en valores tangibles e intangibles que debemos preservar para siempre en honor a tu memoria y ejemplo. Gracias Comandante. Un gran abrazo.

  • QUERIDO COMANDANTE CUANTO AMOR POR TU PATRIA GRACIAS PORQUE DESDE LO MAS HONDO DE TU CORAZON NOS ENSEÑASTE A TENER SENTIDO DE PERTENENCIA PARA AMAR Y DEFENDER LA PATRIA TE ADELANTASTE SEGURO ASI LO QUIZO DIOS TE AMAREMOS ETERNAMENTE ESTAS LAGRIMAS DE TU PUEBLO SERAN NUESTRA GRAN FORTALEZA MAÑANA MI COMANDANTE DESCANSA QUE HOY TU LEGADO LO CONTINUAREMOS TUS HIJOS E HIJOS DE BOLIVAR

  • DE VERDAD QUE LOS EXTRAÑAMOS MI COMANDANTE EN JEFE ESCUCHO ESE VIDEO Y SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA Y UN INMENSO DOLOR EN MI CORAZON QUE DIOS LO9 CUIDE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

  • HUGO CHAVEZ, como definir a ese hombre que dio la vida por la liberacion de tantos paises, porq no solamente Venezuela desperto, el mundo desperto con la presencia de este libertador, asi como se oye libertador porq CHAVEZ no es el segundo libertador es igual de libertador que BOLIVAR, y tambien le pido en nombre de este pueblo, al presidente de la Asamblea Nacional DIOSDADO CABELLO que le otorgarace el titulo de libertador a nuestro comandante HUGO CHAVEZ y deberian de colocar en todas las plazas bolivar de Venezuela, la imagen de CHAVEZ y llamarse plaza de los libertadores, por otra parte CHAVEZ tambien seria hasta el medico de los pobres , y da tristeza que personas que dicen ser venezolanos esten en contra todavia de esos ideales de mi presidente quien lucho hasta el final por esa PATRIA soberana, que todos tenemos que cuidar y hacerla cada dia mas fuerte para asi enaltecer el alma de nuestro comandante en jefe HUGO CHAVEZ. VIVA CUICAS, VIVA LA PATRIA GRANDE, VIVA CHAVEZ CARAJO.

  • Hoy todo un pueblo llora tu desaparición física, es un dolor inmenso el que embarga al Pueblo Venezolano, tu Pueblo tu gente. Por quien distes tu vida como lo hizo Bolívar… Pero todo esto representa un despertar aun mayor para el Pueblo y como tu mismo lo dices Comandante en cualquier escenario la Revolución debe continuar… De no ser así, significa que tu esfuerzo fue en vano… Y que va, mi Comandante tu pueblo defenderá la revolución a capa y espada… cuenta conmigo, la Revolución continua… te amoooo y te amare, grande entre los grandes COMANDANTE CHAVEZ.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE….

    YO SOY CHAVEZ, TU ERES CHAVEZ, EL PUEBLO VENEZOLANO ES CHAVEZ….

  • Nunca imaginé que te estabas despidiendo para siempre Mi Comandante! No puedo evitar llorarte una y otra vez! y es que es tan dificil aceptar que ya no estarás fisicamente entre nosotros, pero vives en tu pueblo, en tu Venezuela, en TU PATRIA QUERIDA!, jamás dejaremos que tus ideales mueran, continuaremos la lucha y cumpliremos con tu mandato! CHAVEZ LO JURO! MI VOTO ES PA’ MADURO!, te extrañaremos tanto tanto (lagrimas) que dolor tan grande! Viviremos y Venceremos! Hasta la Victoria Siempre MI Comandante! Chavez Vive! La Lucha Sigue!

  • mi querido presidente como nos duele su partida como te extrañamos dejaste un país que te ama, gracias por darnos parte de tu vida, ahora nos queda seguir tu ejemplo de amor a nuestra patria, seguiremos luchando por mantener y fortalecer todo lo que lograste dejaste nuestro pais muy en alto

  • Es grande la tristeza que me embarga al darme cuenta que se ha ido el mejor hombre que ha amado a su país en forma incpondicional y más triste me pongo al saber que no podré abrazarte mi presidente. Pero tengo la certeza que sigues vivo en los corazones de los venezolanos y venezolanas que creemos en tí y que vamos a llevar tu ejemplo y tu legado a todos los rincones del país y del mundo entero. Ahora Vives más que nunca, en mi corazón,en mi bandera, en mi escudo,en mi himno nacional,en mi hijo,en mi trabajo, en mi casa,en mis alumnos y alumnas,en los valores de mi Patria que me enseñaste a amar y a enaltecer. Soy venezolana de corazón y con más orgullo por que tengo el mejor Presidente que ha parido la Pachamama. Reitero y ratifico mi compromiso con Venezuela y con mis hermanas y hermanos venezolanos en defender mi Patria y todo lo el valor que ella tiene. Amo mi Patria, mi terruño,mi paraíso y todo lo que ha parido. Nunca te olvidaré Mi Comandante. Mi Presidente amado.

  • EL DOLOR AL PASAR DE LOS DÍAS ES CADA VEZ MÁS INTENSO, SE NOTA AÚN MÁS TU AUSENCIA FÍSICA Y ESAS PALABRAS TAN SABIAS QUE NOS DAS CADA VEZ QUE ATRAVESAMOS SITUACIONES DIFÍCILES, CHÁVEZ EN ESTOS MOMENTOS LLEVAMOS SOBRE TUS HOMBROS UNA VEZ MÁS, A PESAR DEL LEGADO QUE NOS DEJASTE AÚN NO CONOCEMOS LA REALIDAD DE TU PERDIDA, DALE FORTALEZA Y SABIDURÍA A ESE TREN MINISTERIAL, A NICOLAS MADURO, TU QUE VINISTE A ESTA TIERRA DE GRACIA VENEZUELA, POR DESIGNIO DE DIOS, PIDELE AHORA QUE ESTAS JUNTO A EL, QUE TE PERMITA ACOMPAÑARNOS HASTA QUE VERDADERAMENTE PODAMOS AVANZAR SOLOS, NOS FALTA MUCHO, PORQUE EL DECIR «YO SOY CHAVEZ» NO ES UN ESLOGAN, HAY QUE INTERNALIZARLO Y HACERLO CARNE, PORQUE SER CHAVEZ, ES SER HUMANISTA, CORRECTO, AMIGO, SOCIALISTA, DESPRENDIDO DE LO MATERIAL, ES NO QUERER PASAR POR ENCIMA DEL OTRO, ES RESPETAR, ES AMAR Y TANTAS COSAS MÁS. INDUDABLEMENTE TE AMAMOS PERO YA QUEDA DE PARTE DE CADA UNO DE NOSOTROS SER COMO TU, HASTA SIEMPRE COMANDANTE. TE JURO QUE SERÉ COMO TU. TE AMO

  • Chavez como lección de vida: Chavez es una lección de vida que nos permite comprender que quienes luchamos de corazón por la causa del pueblo siempre trascendemos mas allá de las fronteras. En efecto, el despliegue sin precedentes relacionado con la desencarnación del presidente nos deja claro que existe una realidad por encima del tumulto del poder, justamente Chavez demostró que mas allá de toda parafernalia, solo el amor tiene la virtud de trascender las apariencias, sean éstas fronteras o medios… Nadie puede negar la espontaneidad del pueblo para corresponder a un hombre que para cumplir con su deber rompió con el manual presidencial establecido por quienes usan a los políticos como conserjes de sus intereses. Chavez valientemente se saltó éstos dogmas y paradigmas sin importarle las criticas de los espíritus esclavos de sus bajas pasiones acostumbrados al status quo. Por manera que tengo que decir que Hugo Chavez Frías es una lección de vida: Nos enseñó que el amor es la verdad.

  • a SABIENDAS QUE SIMON BOLIVAR NO DEJO HIJOS.HUGO TU ERES EL HIJO PREFERIDO. Y TODOS LOS DEMAS SOMOS TUS HERMANOS

  • Que gran dolor tu partida fisica COMANDANTE, tus enseñanzas perduraran en el infinito, tienes un pueblo que lo AMA, no solo nuestra querida PATRIA DE BOLIVAR el MUNDO ENTERO. tu LEGADO llevado por el viento llanero de la mañana.
    HOY, MAÑANA Y SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.
    JURO ANTE TI COMANANTE QUE SEGUIRE LUCHANDO POR ESTA PATRIA QUE EN ESTOS 14 AÑOS HAS CONSTRUIDO CON AMOR Y JUSTICIA SOCIAL. HASTA LA VICTORIA SEMPRE VIVIREMOS Y VENCEREMOS…..

  • sin duda fue tremenda despedida para este PUEBLO tan bello, que nunca le dio la espalda a este gran hombre.
    imposible no leer esto y recordar su voz y sus enseñanzas, gracias CHAVEZ por darnos patria, y por abrir el camino que ahora nos toca continuar, que triste es que no puedas ver todo lo que esta pasando ahora, lastima que ahora no puedas sentir lo que se siente en el patio de tu Academia, tu Pueblo te llora, te recuerda y te venera como nunca antes.

  • COMANDANTE CHAVEZ DESDE ECUADOR LO RECORDAMOS Y ADMIRAMOS SU LUCHA POR LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS DE aMERICA Y EL MUNDO, SU IDENTIFICACION CON LOS MAS POBRES ENSEÑARNOS A TENER DIGNIDAD Y HACER RESPETAR NUESTRA CULTURA Y NUESTRA SOBERANIA, QUE BELLEZA DE DISCURSO, COMO UN VISIONARIO DEJA TODO EN ORDEN… QUE EL SEÑOR MELO BENDIGA.

  • COMANDANTE HUGO CHAVEZ DESDE ECUADOR, LE ESCRIBO SE QUE ESCUCHA ESTAS PALABRAS PORQUE LOS HOMBRES COMO USTED SON INMORTALES, CUANTO BIEN LE HIZO A VENEZUELA Y A LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU LIBERACION Y USTED LES DIO A NUESTROS PUEBLOS EJEMPLOS DE DIGNIDAD Y HEROISMO, COMO BOLIVAR, ALFARO, SUCRE, SANDINO, FIDEL, DON ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA … SU DISCURSO ES DE UNIDAD DE PLANIFICACION , ORDENAMIENTO Y VISION… QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.

  • ESO MI PRESIDENTE! ESA ES LA HERENCIA QUE NOS DEJASTE LA PATRIA GRANDE QUE TANTO SOÑO BOLIVAR Y QUE HOY ES UNA GRAN REALIDAD! GRACIAS ATI A TU AMOR TAN INMESO A TU PUEBLO! COMO LO CANTASTE «TUYA ES MI VIDA , TUYO ES MI AMOR» LO DEMOSTRASTE MAS ALLA DE 14 AÑOS POR QUE ESTA REVOLUCION EMPEZO EN AQUEL POR AHORA QUE MARCO EL RUMBO DE NUESTRO PAIS OLVIDADO Y DISCRIMINADO POR ESOS SECTORES CAPITALISTA… VIVIRAS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES MI COMANDANTE NOS VEREMOS ESO TE LO ASEGURO PERO AHORA NO…. TENEMOS QUE CONTRUIR PATRIA DE ALLA NOS ESTARAS GUIANDO … HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI PRESIDENTE!

  • Queridos compañeros y compañeras venezolanos/as :
    Soy argentina y no puedo creer estar hace 3 dias ya llorando frente a la computadora o al televisor. Porque ademas ya no se cuando lloro de tristeza y cuando de alegria. es que verlos a uds colmando las calles de vuestra Patria para despedir a vuestro Comandante me provoca todas las sensaciones juntas. La obvia , de dolor por tan inmensa e irreparable perdida, y la emocion alegre de ver a un pueblo tan entero en sus convicciones, tan solido, tan firme y tan conciente…

    Compañeros, me dirijo a uds al solo efecto de entregarles un gran gran abrazo, muy profundo y cariñoso, porque ademas siento que al abrazarlos a uds, abrazo al compañero Comandante Hugo Chavez Frias…

    Es muy impresionante sentir la vida de Chavez desparramada en uds. «Yo ya no me pertenezco» dijo un dia, y creo que ahi fue que encarnó definitivamente en su pueblo…

    Con mi mayor afecto y mis respetos…

    Lilian

  • ¡CARACHA, HUGO! TE VAS Y TU OBRA SIGUE INTACTA. DESCANSA EN PAZ, COMANDANTE ARAÑERO. TU LUCHA SIGUE EN NOSOTROS.

  • Lo más grande que debemos hacer por nuestra patria, es lograr la integración de todos, que tengamos la capacidad de aplicar la alteridad y con ello aprender a conocer a cada uno de nossotros, es muy malo juzgar a los demás por el simple hecho de pensar defirente de otros, nuestras diferencia políticas deben ser solucionadas en las elecciones y el debate de las ideas.

    Nos merecemos meresemos un país con un grado de fraternidad en un 100%, somos elm mejor pais del mundo con sus riquesas, pero su principal riqueza se está perdiendo, la cual somos nosotros los Venezolanos..

  • De verdad estoy muy dolida y con lagrimas en mis ojos porque nuestro presidente no esta con nosotros en cuerpo presente pero tenemos su legado y pienso que es muy injusto que nuestro presidente ya no este con este pueblo que lo ama tanto te recordaremos siempre, como quisiera que esto fuera un sueño pero como usted no habra nadie comandante mi presidente , nuestro presidente lo único que pido es que nunca lo defraudemos y que todo lo que usted lucho y logro no sea en vano y no quede olvidado te queremos por siempre mi presidente

  • Presidente, Comandante, padre, amigo hoy te lloramos inconsolablemente desde el fondo más profundo de nuestra alma, de nuestro corazón y entrañas porque te internaste allí para siempre, es desgarrador este último mensaje que nos diste, nuestro compromiso y mayor tributo será garantizar que se mantenga tu obra y que no araste en el mar. Hombre noble, sincero pasaste a otro plano, te volviste ya inmortal.

  • querido COMANDANTE,UD,NOS LLENO EL ALMA DE SABIDURIA,DE ILUSIONES,,DE POESIA,DE MUSICA,DE ESPERANZAS,DE UTOPIAS,QUE YA LOS MAS VIEJOS,HEMOS SOÑADO TODAVIA,UD, NOS ILUSIONO,NUEVAMENTE,JUNTO A NESTOR,CRISTINA,CORREA,EVO,LULA,DYLMA,MUJICA,LUGO,PERON,EVITA,EL CHE,YEL PADRE FIDEL,UD,NOS RECORDO A LOS GRANDES LIBERTADORES DE AMERICA,BOLIVAR,SAN MARTIN,MARTI,ZAPATA, ,SANDINO Y TODOS LOS HERMANOS QUE HAN ENTREGADO SUS VIDAS EN CASI 600 AÑOS DE LUCHAS,UD, VIVE PARA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES,Y SUS SEMILLAS,GERMINAN YA EN NUESTRA AMERICA QUERIDA,SU LUCHA NO HA SIDO EN VANO,SUS ILUSIONES Y SU AMOR,SE HA ESPARCIDO POR EL CONTINENTE Y ENTRE LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE AUN HOY SUFRE LOS EMBATES DEL IMPERIALISMO ,ADELANTE,CON SU EJEMPLO,SEGUIREMOS EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO,PATRIA O MUERTE VENCEREMOS,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE CHAVEZ.

  • MI COMANDANTE, LAS LAGRIMAS CORREN POR MIS MEJILLAS AL OIR LA CANCION PATRIA, LA CUAL USTED CON TANTO FERVOR NOS INTRODUJO EN EL ALMA, LA PATRIA POR LA CUAL USTED TANTO LUCHO, Y QUE NOSOSTROS SEGUIREMOAS DEFENDIENDO CON HONOR…EL ORGULLO MAS GRANDE QUE TENGO ES HABER CONOCIDO UN SER COMO CHAVEZ, TAN DIGNO , HUMANISTA, UN HOMBRE HECHO PUEBLO…LOS VENEZOLANOS TENEMOS NUESTRO COMANDANTE, EL CUAL VIVE Y VIVIRA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, EN NUESTROS HECHOS, EN NUESTRA VIDAS
    CON MADURO CONTINUAREMOS TU LEGADO COMANDANTE, YA UD. NOS DEJO LA LINEAS A SEGUIR.
    COMANDANTE CHAVEZ….ORDENE!!!!!! CON CHAVEZ Y MADURO EL PUEBLO Y EL GOBIERNO ESTAN SEGURO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Como olvidarte, solo en tan pocos días de tu ausencia fisica, te lloro a cada rato, te lloro por que te fuiestes, mi etreno y siempre mi Comandante en Jefe, te lloro por que no pude darte las gracias personalmente por todo lo más hermoso que dejastes una Patria Libre e Independiente, por todas las misiones sociales, por todo el amor que derramastes en todos los proyectos sociales que dejastes, Libre para todos nosotros, Libre para la Vida. Mi Eterno Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frias, que Jehova Dios y Jesucristo te tenga en la Gloria Junto a Ellos, que dolor tan grande, seguiremos tu legado, con Firmeza, con Honor, con Lealtad y con toda la Gloria como siempre te merecias… seguiremos en Batalla y estas en nuestros Corazones… de todos las Mujeres y Hombres que entendimos tus mensajes, Te Amamos….. Viviras por siempre…… siempre… nunca te olvidaremos…..

    Hasta siempre Mi Eterno Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frias… Viva Chávez…. Vives por siempreeeee

  • SE ARRUGA EL CORAZON AL OÍR ESA CANCIÓN DE PATRIA PARA LOS QUE LO QUEREMOS ES NUESTRO SEGUNDO HIMNO NACIONAL CHAVEZ NO MURIÓ SE MULTIPLICO SE HAN DICHO TANTAS COSAS BELLAS DE ESTE GIGANTE QUE EN MI HUMILDE OPINIÓN AGREGARÍA CHAVEZ NO ES DE SU FAMILIA ES NUESTRO COMO DIJO JESÚS QUI ES MI MADRE Y MIS HERMANOS? TODO AQUEL QUE CUMPLE LA VOLUNTAD DE MI PADRE, TODOS SOMOS CHAVEZ Y SU FAMILIA LES DIGO QUE NOSOTROS SUFRIMOS IGUAL QUE ELLOS PORQUE CAVEZ EL PADRE, EL HERMNO, EL PRIMO, EL AMIGO EN FIN ERA TODO EL DOLOR DE USTEDES ES NUESTRO DOLOR CHAVES VIVE LA LUCHA SIGUE….

  • No se por donde empezar e borrado cada inicio de este párrafo, mi corazón esta desgarrado pero trate de mis ojos no brotaran lágrimas para escribir este mensaje a sus familiares mis mas sentidos pésame, a ti mi comandante aquí esta esta mujer con espíritu de lucha seguiremos combatiendo nos dejas la mejor enseñanza el rescate de los valores la ética y la moral para que nadie mas nunca nos pisotee, a ti Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, y a todos aquellos que hoy te acompañan cuenten con esta revolucionaria, VIVIREMOS Y VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Mi Comandante en Jefe Hugo Rafael Chavez Frias siempre es y sera un hombre de Vision, un hombre puesto por Dios para hacer Justicia en Vanezuela y consagrar a los mas Pobres, los deprimidos, los olvidados y todos aquellos que quieran lo mejor para Venezuela. Le volvio a dar el significado y el valor de los simbolos patrios que casi nadie estaba recordandolos, nuestros himnos, nuestra patria, nuestra musica folflorica y llanera que prometemos jamas olvidar siempre que estemos en la Venezuela soNada y querida por los Patriotas de Corazon. Que viva Chavez por siempre…desde mi pueblo querido y quien quieren a Chavez Santa Barbara de Barinas un profundo amor. Los llaneros de Zamora siempre con Chavez

  • Comandante, somos tus herederos, velaremos para que tu legado no se pierda y este sea llevado a través del tiempo, de padres a hijos y que las futuras generaciones conozcan que un día existió un hombre que tomo las banderas de los libertadores, y que gracias a él tenemos el orgullo de ser una nación verdaderamente soberana, libre, reconocida y respetada.

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE AMIGO… POR SIEMPRE Y PARA SIMPRE.

    CHAVEZ ESTA MAS VIVO QUE NUNCA…HASTA LA VICTORIA SIMPRE…

    VIVIREMOS Y VENCEREMOS…

  • Hoy te lloramos Presidente amigo porque físicamente te nos fuiste pero a sabiendas que vives en el corazón de millones y que cuando veamos el rostro de un camarada, veremos el tuyo reflejado en el, como tú nos enseñaste “Chavéz es un pueblo”. Ahora te inmortalizas, al igual que Bolívar te inmortalizas, al igual que el Che te inmortalizas, al igual que Allende te inmortalizas, que Sandino, que Sucre, que la misma palabra por siempre y para siempre.

  • ¡No!!! el comandante no ha muerto, Chavéz, nuestro Líder, vive ahora mas que nunca en cada uno de los que aprendimos a amarlo, ahora nuestro eterno Presidente, nuestro eterno camarada, nuestro Campeón, se retira invicto, con la conciencia y el orgullo de haber dejado el legado mas grande que hombre alguno después de Bolívar en muchos años a sembrado en el corazón de miles de hombre y mujeres al rededor del mundo, esto duelale a quien le duela, gustetele o no a quien no le guste, hoy estas entre los grandes de la historia y eso nunca, jamas, te lo podrán arrebatar.

  • No puedo evitar el brote de lagrimas al oir al ahora inmortalmente sublime comandante chavez al pronunciar su ultimo canto en vida a nuestra patria grande y gloriosa es sencillamente conmovedor

  • Mi comandante lloramos por q te amamos por q no nos ofreciste patria nos las diste y con ella tu amor tu lealtad tu sabiduria y tu vida agradecidos estamos y compensarte sera poco para lo q te debemos no me importa la minoría hablo por la mayoría somos grandes presidente somos patria somos chavez cada mañana con el canto de las aves con el fuerte amanecer te recordaremos con una esperanza en la mirada y una sonrisa en los labios confiamos en ti mi comandante ahora confía en las enseñanzas y la fuerza que sembraste en tu pueblo amor con amor se paga líder de lideres hasta la victoria siempre mi comandante te amaremos por siempre y la historia hará gala de tu recorrido por los cambios de nuestra patria y por la revolución….