Se diseñaron estrategias para potenciar actividades socioproductivas|Inparques fortalece sistema económico comunal en parques de Sucre

Participantes generaron propuestas para fortalecer el sistema económico comunal de estas áreas protegidas

Este sábado 17 de octubre, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), sostuvo un encuentro con productoras y productores de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc), que hacen vida en el Parque Recreacional Guaiquerí y Parque Nacional Mochima, estado Sucre, a fin de generar propuestas que permitirán fortalecer su sistema económico en estas áreas protegidas.

Así lo informó la directora regional de Inparques Sucre, Nathalia Mago, quien destacó que la jornada fue propicia para atender cada uno de los planteamientos formulados por las fuerzas vivas productivas en estos parques, con la intención de consolidar el desarrollo socioproductivo en armonía pueblo-naturaleza.

“Estamos incrementando los niveles de participación del pueblo en la gestión ambiental de los espacios protegidos, atendiendo a nuestras productoras y productores de las Epsdc e integrándolos a esa transformación positiva que estas áreas atraviesan para afianzar el sano disfrute y el buen uso del tiempo libre de todas y todos”, apuntó.

Mago precisó que guías ambientales e integrantes de las Epsdc de los parques Guaiquerí y Mochima, diseñaron estrategias que les permitirán intercambiar esfuerzos entre sí para potenciar la preservación de estos espacios y cada unas de las actividades socioproductivas.

En este sentido, Desiré González, integrante de la Epsdc “Escuela de Formación Agroecológica”, que atiende el vivero ornamental Luís Daniel Rodríguez del Parque Guaiquerí, indicó que buscan fomentar la producción de plantas medicinales en la población y la educación ambiental en niñas, niños y adolescentes para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la siembra.

Igualmente, José Ramos, productor de la Epsdc de Mantenimiento “Antonio José de Sucre, también del referido espacio recreativo, expresó que actualmente reciclan la hojarasca generada, con el objetivo de entregarla al vivero y sirva de abono para la producción de plantas.

“Proponemos además el fortalecimiento del área que se ubica desde la cancha de futbolito hasta el puente Guzmán Blanco; la instalación de equipos deportivos y recreativos, así como la sustitución de la cerca perimetral para embellecer este hermoso y significativo parque de la capital del estado Sucre”, manifestó Ramos.

El Gobierno Bolivariano promueve el desarrollo sustentable y sostenible del pueblo en los espacios naturales del país para enfrentar el capitalismo salvaje excluyente y fomentar la preservación de los ecosistemas.

TyF/ Inparques Sucre