Gobierno destinó Bs.270 millones para conservar espacios|Inparques inspecciona áreas protegidas de Venezuela

Personal de Instituto Nacional de Parques (Inparques) inspecciona las 144 áreas protegidas que existen en Venezuela, calificadas como monumentos naturales, parques nacionales y recreacionales.

La presidenta de la institución, María Isabel Godoy, informó que la intención es evaluar el desarrollo de nuevos espacios en los parques decretados y así generar lugares para el disfrute.

Godoy, quien inspeccionó este jueves el Parque Recreacional Andrés Eloy Blanco, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, informó que es necesario potenciar las áreas protegidas.

Comentó que el Gobierno Bolivariano destinó 270 millones de bolívares para la gestión y conservación de estos parajes durante 2011.

«Queremos elevar la calidad de los espacios para las próximas temporadas vacacionales, mejorar los servicios».

Destacó que las áreas protegidas constituyen 14% del territorio nacional – 128.302 kilómetros cuadrados- por lo que existen muchos espacios que pueden rescatarse para la vida.

Otro de los estudios que abarca la inspección que se realiza a las áreas protegidas, principalmente en el caso de los parques recreacionales, se refiere a los linderos.

«Todos los parques fueron decretados antes de la llegada de la revolución y hay que revisar su pertenencia», explicó Godoy, quien agregó que no se trata de ecocidio sino de coexistir.

«Un parque recreacional puede coexistir perfectamente en un espacio con posibles casas, manteniendo el criterio ambiental del nacimiento del parque», precisó.

Recalcó que se trata de adecuar los linderos a la nueva realidad de las ciudades, en función de su crecimiento.

Se tiene previsto que los primeros resultados de los estudios finalicen en diciembre próximo, con el fin de utilizar los datos para diseñar el plan estratégico de trabajo 2012-2013 de Inparques.

De igual forma, se presentará el informe al ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, que a su vez lo remitirá al Órgano Superior de Vivienda, con las consideraciones pertinentes.

Fuente/AVN