Inparques presentó estrategias para la XV Campaña Ambiental 2018– 2019 en Lara

Con el objetivo de conservar y preservar las especies y ecosistemas amenazados de extinción en el estado Lara se realizó la presentación de los contenidos y estrategias de la XV Campaña Ambiental 2018 – 2019, haciendo énfasis en lo que respecta al resguardo del musgo y la barba e’ palo, los líquenes y el helecho arborescente.

La información la suministró Francisco Lau, supervisor de Servicios Especializados del Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) quien destacó que una de las estrategias de esta campaña comprende algunos elementos de protección a la fauna amenazada como el cardenalito (Spinus cucullatus)y el oso frontino (Tremarctos Ornatus).

“Hacemos hincapié este año en la necesidad de establecer un plan general de conservación en función de generar pautas para el manejo de amenazas de cualquier especie o ecosistema”, asimismo, detalló que como elemento de la campaña se dará a conocer la Lista Roja y el Libro Rojo de la fauna y flora amenazada del estado Lara.

Este año la campaña también estará orientada en la vigilancia y control de especies invasoras como la mala madre (Kalanchoe daigremontina) que se encuentra en el Parque Nacional Cerro Saroche y en el Parque Nacional Dinira, sector Cascada El Vino, “es una especie que tiene un desarrollo extremo y está alterando la estructura de los ecosistemas originales”, mencionó Lau.

Igualmente, se promoverá la lista verde del estado Lara, con el fin dar a conocer las especies útiles como alimentos, medicinales y de uso artesanal, importantes para instar a la población a cultivarlas y rescatar las especies autóctonas como fuente para paliar la actual guerra económica que atraviesa el país.

En esta campaña se incorporará el sistema educativo, apegado a las pautas que establece el Ministerio del Poder Popular para Educación (MPPE), con respecto a la situación ambiental, “sobre todo el énfasis que se le da al programa todas las manos a la siembra”, dijo Lau. Por tal motivo extendió la invitación a las organizaciones institucionales y comunitarias a elaborar viveros donde se producirán especies que se encuentran en las listas roja y verde antes mencionadas para darlas a conocer.

De igual forma, con la campaña ambiental esperan hacer un rastreo de toda la vegetación de la entidad, a fin de establecer la fuente de semillas, y posteriormente, propagarlas para revertir el impacto de la extinción.

T/ Prensa Inparques
F/ @InparquesGobVe