Inparques Yaracuy participó en la ruta de los patrimonios culturales

La Alcaldía del municipio Independencia, en el estado Yaracuy, organizó la ruta de visitas por los principales patrimonios culturales del estado, la cual incluyó el Parque Histórico Arqueológico San Felipe el Fuerte, ya que allí se encuentra la antigua ciudad de San Felipe.

En esta actividad participó el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Dirección de Educación, Cultura y Turismo de la Alcaldía de Independencia, Corporación Yaracuyana de Turismo, Instituto Nacional de Turismo (Inatur), Gabinete Ministerial de Cultura del estado Yaracuy, Fundación de Ancestros Trinidenses de Boraure, Cronista del municipio Independencia, estudiantes del diplomado de la Misión Cultura y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio Capítulo Yaracuy.

Este evento se realiza en conmemoración del Día Internacional de los Museos, ya que se resalta el papel de estos espacios llenos de historia, para así lograr convertirlos en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Esto permite aprender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad.

Esta fecha se recuerda con un trayecto por tres lugares de memoria luctuosa como lo son el Cementerio Indígena de Boraure, el Parque Histórico Arqueológico San Felipe el Fuerte y el recién decretado Museo Cementerio Patrimonial de Independencia.

Durante estos recorridos se realiza un conversatorio en el cual intervienen destacados cronistas del estado, los que cuentan las historias y anécdotas de situaciones, personajes y casos que han permanecido anónimos o generado controversia en su época. Esta operación se realizará una vez al mes durante lo que cada de año, ya se busca expandir nuestra cultura hecha historia.

F/MINEA
F/Archivo