Informó coordinador del organismo en el estado|Insai aplicará medidas para preservar cultivos de arroz en Portuguesa

Con 30.000 nidos de lechuza de campanario el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) iniciará en Portuguesa el control biológico de roedores para preservar los cultivos de arroz y evitar la propagación de la plaga en zonas susceptibles del ataque.

El coordinador del Insai en la entidad, Renny Segovia, informó que actualmente se ejecuta un trabajo diagnóstico para determinar los sectores que han sido afectados por la rata arrocera y los posibles daños ocasionados en las plantaciones del cereal.

«Al concluir esta fase se activará el Programa de Control Biológico de Roedores», anunció.

El programa plantea erradicar los ataques de la rata arrocera, sin la aplicación de agroquímicos y a través de lechuzas de campanario que protegen los sembradíos de arroz.

Segovia apuntó que el fin del Ministerio para la Agricultura y Tierras es controlar, de manera biológica, el crecimiento poblacional de la rata arrocera, que «cada cuatro años se incrementa y afecta de manera considerable la cosecha».

Indicó que aunque en Portuguesa los ataques de ratas no han causado daños considerables, es necesario adoptar medidas preventivas para impedir la propagación de la plaga, sobre todo en zonas donde los cultivos se hayan visto afectados con anterioridad.

Para la identificación de estas zonas el Insai cuenta con los reportes de los entes crediticios agrícolas del Estado y de los propios programas de financiamiento privados: «Atacaremos los focos de infección de una forma general, por tratarse de un importante rubro de producción nacional».

Segovia añadió que a la par de la instalación de los nidos, el Insai se dedicará a concienciar a los productores para que «no vean a las lechuzas como un enemigo», pues las aves suelen ser atacadas por los mismos trabajadores del campo y eso no sólo ha disminuido su reproducción sino que ha hecho más vulnerable el cultivo de arroz frente a las ratas.

Fuente/AVN