Indicó que son ocho los estados más vulnerados|Insai señaló que sequía y abigeato han afectado a unas 35.200 reses

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó que hay unas 35.200 reses afectadas por causas múltiples, tales como la sequía y el abigeato, lo que representa alrededor de 0,021 respecto al rebaño total que asciende a 15,2 millones. El presidente del organismo, Vladimir Córdova, señaló que estos datos “nada tienen que ver con las cifras alarmantes que publicó la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) del estado Zulia, Armando Chacín”.

La institución recabó las cifras durante la campaña nacional de vacunación que llevó a cabo hasta el 4 de julio pasado. Córdova informó que los estados más afectados por el fenómeno climatológico son ocho, de los cuales el Zulia ocupa el quinto lugar.

Al presidente del Insai no le parecen verídicos los datos que manejan los voceros de Fedenaga; menos aún, acotó, cuando se sabe que ese estado presenta alto grado de humedad, principalmente en la Costa Oriental y en la zona sur del Lago de Maracaibo.

Consideró que las declaraciones del vocero de Fedenaga fueron para alarmar a la población, ya que “no tienen relación con lo datos que maneja la institución”. También lo citó ante la autoridad competente, el Insai, para que de manera pública demuestre sus denuncias.

CENTROS DE EMISIÓN DE GUÍAS

El vocero aseguró que es obligatorio reportar a la institución una mortandad de esa magnitud, tanto por enfermedad como por razones que afecten la existencia del rebaño; este es un reporte que no tiene nada que ver con la emisión de guías de movilización animal, explicó.

Los datos suministradas por algunos gremios no coinciden. Mientras Fedenaga que indicó que murieron por el fenómeno climático 300 mil reses, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) estimó una mortandad alrededor de entre 15 a 16 mil reses por hambre y sed.

“Los números no son para maquillarlos, ni para ocultarlos, pero tampoco son para escandalizar”, apuntó el martes el presidente de Confagan José Agustín Campos.

Córdova, en declaraciones al Correo del Orinoco reveló también la infraestructura con la que dispone la institución en el país para emitir los permisos de transporte de animales y productos agrícolas. Hizo una disgresión para acotar que el Insai dispone de 335 centros de emisión de guías en todo el país, de los cuales 250 son de movilización animal para que los productores cuenten de manera oportuna del material necesario para operar.

Solo en el estado Zulia se dispone de 21 centros de emisión de guía, de los cuales 20 son para el animal. “Por eso no hay razones para la no presentación oportuna de los requerimientos para la movilización”, recalcó.

ACCIONES CONJUNTAS

Córdova llamó a los ganaderos a trabajar con el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT) con la finalidad de aplicar medidas para buscar soluciones conjuntas, en vez de declarar emergencias que “en nada ayudan a solventar la situación”.

“Es necesario que los pequeños, medianos y grandes productores trabajen de manera unificada para que no sean víctimas de los oportunistas de oficio que buscan ganar en tiempos de las vacas flacas. Los especuladores en tiempos de crisis tienden a comprar barato”, alertó.

Entre las propuestas que hizo destacan la identificación de las fuentes de agua, el desarrollo de cultivos que puedan garantizar un suministro en tiempos de sequía. Además del mejor aprovechamiento de todos los insumos para la alimentación animal.

Concluyó que aunque ya comenzaron las lluvias en estados como Apure y Barinas es necesario tomar las previsiones, porque esto indica que el invierno va a ser más corto y es necesario prepararse para el verano.

Texto/Manuel López
Foto/Héctor Lozano