La campaña durará 60 días |Insai vacunará contra la fiebre aftosa a 320.000 reses del Sur del Lago

Con la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa iniciada ayer en el Sur del Lago de Maracaibo (Zulia), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) prevé vacunar a 320 mil reses de pequeños y medianos productores durante los próximos 60 días.

Así lo anunciaron, desde la Hacienda Bolívar Bolivariana, ubicada en el municipio Colón, las autoridades nacionales y regionales en materia de salud animal.

En la Hacienda Bolívar Bolivariana el Insai entregó 30% de las dosis a 15 concejos comunales y los comités de salud agrícola integral (Cosai) de Colón para garantizar la distribución de los medicamentos en los próximos días y vigilar que se cumpla con la campaña, informó el director regional del instituto, Jorge Bravo.

La jornada tendrá como epicentro los cinco municipios del Sur del Lago (Zulia), pero se extenderá a los municipios de los estados andinos Trujillo, Táchira y Mérida, pertenecientes a la región Panamericana.

Este es el primer ciclo social, resaltó el director nacional de Salud Agrícola Integral, Wilmer Alcázar, beneficiará a 5 mil productores de los municipios surlaguenses y panamericanos, quienes serán asistidos por más de 30 técnicos agropecuarios.

OBLIGATORIO

La vacunación contra la aftosa forma de un plan preventivo impulsado por el Gobierno nacional desde 2006 para controlar la fiebre aftosa en el país.

La meta de 2011 es mucho más ambiciosa. Todo productor grande, explicó Alcázar, está obligado a vacunar a sus reses, porque el Estado venezolano sólo “garantiza 25% de las cabezas de ganado que tiene el país, que son de los pequeños y medianos productores”.

De los casi 19 millones de cabeza de ganado existente en Venezuela 2.5 millones corresponden al Zulia, de los cuales 1 millón 600 mil son del Sur del Lago. En esta zona, destacó Alcázar, el Insai sólo colaborará con lo médicos veterinarios y los técnicos para vacunar las 1 millón 300 mil reses de los grandes productores.

El esfuerzo de vacunación de las 320 mil reses estaría en riesgo si los grandes productores no colaborasen, por lo cual el Insai a través del artículo 13 de la ley de Salud Agrícola Integral velará para que los hacendados cumplan con sus cuotas de vacunación.

LO PRIORITARIO

Como explicó el coordinador de Zoosanitario del Insai, Yupanqui Jiménez, la idea central del ciclo de vacunación es proteger a los animales contra la fiebre aftosa para evitar la disminución en la producción de leche y carne y la muerte animal.

También la campaña social está enfocada en la prevención de la encefalitis, rabia y brucelosis, enfermedades que pueden afectar a los seres humanos.

Para mejorar en el control de estas enfermedades el Insai dispuso en la Hacienda Bolívar de un laboratorio para procesar las muestras tomadas en Sur del Lago y la Panamericana.

La rabia es una enfermedad que ha estado circunscrita al estado Lara, al norte de Portuguesa, Yaracuy, Sucre y Delta Amacuro, pero la aplicación de dosis para el Zulia y los municipios andinos que comparten la región Panamericana tiene como meta reforzar el cerco a esta enfermedad.

A pesar que desde 1995 la encefalitis equina no ha pasado de los animales a los humanos, el Gobierno nacional “insiste en la vacunación general para evitar cualquier brote” y contagio humano, atinó Jiménez.

OBSERVACIONES

El médico veterinario y pequeño productor Alberto Gutiérrez advirtió que la distribución de las vacunas debe estar guiada y orientada por un mapa y croquis de las fincas, la cantidad de animales y su tipo, que implique incluso “la colocación” de la vacuna porque nada hace un productor con tener si no sabe cómo refrigerarla y aplicarla”.

Para evitar contratiempos, reparó Alcázar, el Gobierno se apoyó en la Misión Agro Venezuela y sus delegados porque “con ellos podemos hacerle seguimiento a todo el plan y el ciclo y verificar que no se cometan irregularidades”.

Antes de la entrega de las vacunas a los Cosai, insistió el funcionario del Instituto de Salud Agrícola Integral, ya se ha dado un plan previo de entrenamiento para los productores que “en todo caso forman parte de los comités de salud agrícola; ellos pasan por un proceso de formación técnica en cuanto al manejo de cadena de almacenamiento en frío, dosis y vía de administración de biológicos”, concluyó.

ESFUERZO MANCOMUNADO

La Alcaldía Bolivariana de Colón también se sumó a este ciclo de vacunación con la compra de 15.000 dosis que serán destinadas al sector el Moralito, en coordinación con el Insai.

La alcaldesa María Malpica destacó que la municipalidad, además de aportar las dosis, apoya con el pago de los vacunadores y los vehículos para movilizar a todo el personal sanitario.

T y F/ Miguel Prieto
Colón / Sur del Lago