Así lo expresaron este martes|Insatisfechos estudiantes chilenos con programa de Bachelet

Organizaciones estudiantiles chilenas expresaron este martes inconformidades con las propuestas en materia educacional de la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien según las encuestas debe ganar las próximas elecciones.

Según el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Diego Vela, el programa presentado el domingo por Bachelet es exactamente el mismo que expuso para los comicios primarios del pacto opositor Nueva Mayoría, realizados el 30 de junio último.

«Refleja esa ambigüedad que existe actualmente en educación, que si bien parte de principios que parecieran ser sensatos finalmente pueden aterrizar en cosas absolutamente distintas», consideró Vela, quien preside la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

El joven llamó a no ser ingenuos, y a estar atentos a que en una reforma educacional se tomen en cuenta las demandas planteadas por los actores sociales, entre ellos los profesores y en especial los estudiantes, que están movilizados desde 2011.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, expresó desconfianza hacia algunos sectores que integran el pacto opositor Nueva Mayoría, un bloque heterogéneo de siete partidos de centro-izquierda.

La dirigente consideró llamativo que el programa de Bachelet hable de fin al lucro en la enseñanza, pero algunos parlamentarios del bloque son propietarios de colegios, por lo que se entraría en grandes contradicciones.

«Por lo tanto, hay una desconfianza de los estudiantes secundarios hacia lo que es el programa de Michelle Bachelet porque no hay que olvidar que es fácil prometer y armar un programa, pero al momento de cumplir y realizarlo como nosotros lo hemos pedido no ha sido así», exclamó.

Los estudiantes consideraron un punto débil de la propuesta que no se plantee la eliminación total del lucro en la educación, sino solo aquel que se realiza con recursos públicos.

En materia educacional, el programa presentado por Bachelet promete enviar un proyecto de ley en los primeros 100 días de su mandato, para poner fin al lucro «en todo el sistema educativo».

Establece el financiamiento público sólo a instituciones sin fines de lucro, y precisa que el Estado seguirá respetando la existencia de un sistema mixto, con enseñanza en colegios privados.

Por otra parte, señala que pondrá fin a la educación municipal y su traspaso a un Servicio Nacional de Educación, lo cual ha sido una de las demandas del movimiento estudiantil.

En el terreno de la enseñanza superior, programa avanzar gradualmente hacia la «gratuidad universal efectiva, en un proceso que tomará seis años», y que excede su período de mandato.

No obstante, para los próximos cuatro años se propone lograr la gratuidad para el 70 por ciento de la población más vulnerable y la creación de universidades estatales en las regiones de Aysén y Bernardo OHiggins, así como otros centros educacionales públicos de formación técnica.

Según los resultados de una encuesta difundidos este martes, Bachelet ganaría las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

El sondeo, realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y divulgado a 19 días de los comicios, arrojó que 47% de los electores consultados dijo que votaría por Bachelet, mientras que un 14 por ciento lo haría por la abanderada de la alianza gubernamental de derecha, Evelyn Matthei. Detrás marchan los restantes siete aspirantes presidenciales.

Fuente/PL