Inscripción de candidatos a la ANC se realizará el próximo miércoles y jueves en portal web

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este jueves que el proceso de inscripción de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizará el próximo miércoles 31 de mayo y jueves 1° de junio.

“La Junta Nacional Electoral para facilitar la participación de todas las venezolanas y venezolanos que quieren participar en la Asamblea Nacional Constituyente está abriendo para el miércoles y jueves la inscripción de aquellos que quieran participar como candidatos y candidatas”, dijo durante una rueda de prensa.

Lucena especificó que los candidatos deberán registrarse a través de un portal web que será activado por el CNE, donde además podrán descargar la planilla autorizada y oficial para la recolección del 3 % de las firmas de apoyo para las candidaturas.

Mencionó que luego de anunciar el cronograma electoral, los candidatos tendrán un tiempo prudencial para la presentación completa al Poder Electoral de los recaudos.

También indicó que la junta electoral se encuentra analizando un mecanismo novedoso que abre la posibilidad de realizar más de un evento electoral para la ANC.

“Las elecciones se hará en dos niveles: el territorial y el sectorial. 364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, 8 constituyentistas indígenas y 173 constituyentes serán electos o electas a través de los sectores que serán agrupados de la siguiente manera: Estudiantes 24, Campesinos y Pescadores 8, Empresarios 5, Personas con discapacidad 5, Pensionados 28, Consejos comunales 24 y trabajadores 79 para un total de 545 constituyentistas en la ANC”.

Por otro lado, señaló que el cronograma para las elecciones regionales continua su curso y recordó que el año pasado no pudieron realizarse los comicios por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que Lucena resaltó que el CNE está trabajando en sus tiempos.

“Este año tenemos la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y gobernadores, consejos legislativos. El CNE va a garantizar la participación de todos y todas”, expresó.

Asimismo, invitó al país a dirimir las diferencias existentes a través de la vía electoral, del voto por el destino de Venezuela.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo