Inspección de Conati llegó al BCV y al Ministerio de Petróleo

Visitaron oficinas de tecnologías del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo

____________________________________________________________________________

Como parte de las acciones que viene desarrollando la Comisión Nacional de Tecnologías de la Información (Conati), para constatar el avance de los planes de migración a Software Libre exigidos por la Ley Infogobierno, este viernes se llevó a cabo la inspección de las oficinas de tecnologías del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo.

Mediante la aplicación de un instrumento diagnóstico diseñado por la Conati, se pudo constatar el avance que han tenido estas instituciones en el proceso de migración a tecnologías libres, su estrategias y experiencias.

En el BCV, se dio a conocer que en la ejecución del cronograma de migración hasta la fecha se ha logrado la implementación de programas operativos libres para la administración del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), la Intranet de la organización, la aplicación web del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y para el control del oro y la plata, entre otros.

Asimismo, la  gerente de sistemas e informática del BCV, Claudia León, aseguró que se encuentra en desarrollo programas informáticos en tecnologías libres para la contabilidad de costos y transacciones cambiarias del sector privado.

Por otra parte, en el Ministerio de Petroleo se presenta un avance en su migración superior al 80% correspondiéndose con el Plan Institucional de Migración aprobado por Conati en el año 2015.

La  directora general de la oficina de tecnologías de la información y comunicación, Nancy López, ratificó el compromiso de su institución con el uso de las tecnologías libres para la defensa y seguridad de la nación, por tanto continúan con los esfuerzos para adecuar su plataforma a los estándares abiertos y para apoyar la formación del personal que labora en este ente.

Conati tiene previsto continuar con el Plan de Inspección durante los próximos días, a fin de lograr el 100% de la migración a software libre en los organismos del poder público.

Consumar el desarrollo y uso de tecnologías libres es una de las tareas más importantes  legadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez, a través del objetivo 1.5.3 del Plan de la Patria, donde se establece la importancia  de esta transformación para la seguridad y defensa de la patria.

TyF/Conati