En el marco del Gobierno de Calle|Inspeccionadas obras en materia de agua y control de inundaciones en Apure

Con la finalidad de incrementar la cobertura en materia de agua potable y servidas, el Gobierno Bolivariano, liderizado por el presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, dirigido por Miguel Leonardo Rodríguez, la Gobernación del estado Apure y la Hidrológica de los Llanos Venezolanos (Hidrollanos), se encuentran ejecutando obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa entidad.

Así lo manifestó el viceministro del Agua, Manuel Deza, quien además señaló que estos trabajos corresponden a la primera fase del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en el estado Apure.

Asimismo, indicó que “venimos a realizar una inspección a las múltiples obras que estamos ejecutando, como parte del equipo de la gestión ambiental compartida que dirige nuestro compañero el Ministro del Ambiente”.

INSPECCIÓN OBRA DEL COLECTOR

Deza mencionó que este trabajo tiene una importante inversión y se está realizando gracias al Gobierno Nacional, conjuntamente con la Gobernación del estado Apure, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de recolección y conducción de las aguas servidas al separar las mismas de lluvia de este sistema.

El presidente de Hidrollanos, Aníbal Aguilar, indicó que este proyecto es realizado con la responsabilidad que tiene el Ministerio del Ambiente, en ejecutar una serie de programas de inversión en matera de agua potable y saneamiento en la región.

Este colector se construye en la calle La Miel, Colombia, Mucuritas, El Yagual, El Encuentro y la avenida Carabobo, beneficiando en forma directa a más de 40 mil habitantes ubicados en el casco central de San Fernando. Además, contempla la eliminación de dos estaciones de bombeo de aguas servidas conocida como Mi Cabaña y El Encuentro.

Asimismo, se sustituyeron más de 600 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de agua potable, en 4 pulgadas de diámetro, con el fin de mejorar el sistema de abastecimiento de los habitantes, ubicados en la ruta de construcción del colector A.

CONSTRUCCIÓN DEL COLECTOR F

También se realizó la supervisión de la obra denominada construcción del Colector F, ubicada en el sector Campo Alegre, municipio San Fernando, que tiene una longitud total de 1.864 metros de tubería de concreto de 42 pulgadas de diámetro, cuyo objetivo es conducir las aguas servidas de aproximadamente el 40% de la ciudad de San Fernando de Apure hasta la estación final de bombeo de Campo Alegre, para finalmente ser descargadas a las lagunas de tratamiento u oxidación ubicadas en el sector.

Este trabajo se realizó con una inversión de 12.299.289,72 millones de bolívares, beneficiando a una población de 50.500 habitantes.

Adicionalmente, el Viceministro del Agua mencionó que esta es una obra prácticamente concluida que tiene una instalación de una tubería de 42 pulgadas de concreto con una longitud de 2.864 metros, faltando solamente la reposición de un tramo de la carpeta asfáltica para quedar definitivamente culminada.

Igualmente, dijo haber tenido la oportunidad de intercambiar información con el personal de la gobernación, quienes les indicaron la necesidad de continuar los trabajos en cuanto a los colectores, específicamente el Colector G, que permitiría eliminar un cuello de botella y facilitando la descarga de las aguas servidas por gravedad al eliminarse la estación de bombeo conocida como Inavi.

LEVANTAMIENTO DEL SISTEMA DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

Esta obra está contemplada en el Plan Maestro de Saneamiento de San Fernando, y consiste en la construcción de lagunas de estabilización en el sector La Morenera, con la finalidad de realizar el tratamiento respectivo de las aguas servidas provenientes de los sectores sur-oeste, antes de ser vertidas a los cuerpos naturales de las mismas.

Este trabajo beneficiará a los sectores de La Morenera, Pantanal, Luis Herrera, Las Terrazas, Trinidad I, II y III, 28 de Febrero, Santa Teresa I, II y III, Dios con Nosotros, La Hidalguía y Antonio José de Sucre, es decir, aproximadamente 47 mil habitantes.

Así mismo, Manuel Deza manifestó, que en estas lagunas de oxidación van a operar para realizar el tratamiento de las aguas servidas, permitiendo devolver las mismas al río o punto de descarga, con una mejor calidad, de manera tal que se minimice el impacto ambiental que se genera con la recolección y tratamiento de estas.

La inspección culminó con una visita al río Apure, en el sector de La Cueva del Sapo, donde conjuntamente el Ministerio del Ambiente y la Gobernación del estado, se encuentran realizando una obra de protección de los márgenes del río, y de esta manera corregir las fallas de bordes que se vienen presentando en las vías adyacentes a este importante caudal. Además, indicó que “el Ministerio del Ambiente adicional a estos cuatro trabajos antes mencionados, está ejecutando en este momento más de 250 millones de bolívares en todo el estado Apure. También tenemos obras en el municipio Páez que por la lejanía no pudimos inspeccionar hoy, pero en los próximos días podríamos acercarnos para revisar sus avances respectivos”.

Finalmente, Manuel Deza conversó con las mesas técnicas de agua que vienen realizando trabajos de extensión de redes de agua potable, para mejorar la calidad del servicio que es parte de la responsabilidad que lleva adelante el ministerio a través de Hidrollanos.

F/Prensa Hidrollanos