Inspeccionan precios de insumos sanitarios en farmacias de Ciudad Guayana

La alcaldía del municipio Caroní del estado Bolívar inició un operativo especial de fiscalización en farmacias y comercios de Ciudad Guayana para verificar que se respete el precio de los insumos médicos usados por la población para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19.

El Superintendente de Tributos Municipales de esta localidad, Becker Sánchez, informó esta acción obedece a las denuncias hechas por la población contra comerciantes y farmacéuticos que han llegado a triplicar el precio de materiales sanitarios requeridos para protegerse del contagio de coronavirus.

Explicó que en algunos casos se reportan incrementos de hasta el 300 por ciento en el precio de venta de tapabocas, alcohol, paños húmedos, jabón de tocador, gel antibacterial y otros materiales sanitarios.

Apuntó que esto atenta contra la seguridad sanitaria de la población, especialmente en momentos en que el Gobierno Nacional trabaja junto a las gobernaciones, alcaldías y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para contener el avance del Covid-19 en el país, tras confirmarse 33 casos en siete estados en personas que llegaron recientemente del extranjero.

«Hemos desplegado a nuestros fiscales y funcionarios de la Policía Municipal de Caroní para revisar cada farmacia y comercio donde se distribuyen insumos sanitarios y garantizar que se vendan a precios justos a la población», informó Sánchez.

Explicó que también se cuenta con el apoyo de fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Además, se inspecciona el funcionamiento de las farmacias y el cumplimiento de los horarios de atención al público, así como también el cumplimiento de la medida de cierre temporal de todo comercio que no venda o distribuya productos o servicios básicos requeridos por la población.

Al respecto, recordó que en el marco de la cuarentena social activada por el Gobierno Nacional, no podrán funcionar cines, parques, discotecas, centros comerciales, comercios y todos aquellos espacios donde se congreguen muchas personas.

Además, los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar y en los abastos y comercios autorizados a abrir sus puertas el personal debe usar obligatoriamente tapabocas y guantes.

En función de esta medida, los centros comerciales del sector Alta Vista han cerrado sus puertas y solo se mantienen abiertas las farmacias que operan dentro de estos.

Así mismo, se realizan inspecciones en las zonas comerciales del centro de Puerto Ordaz y del centro de San Félix, para hacer cumplir las disposiciones sanitarias y administrativas en el marco de la cuarentena social.

F/AVN
F/Archivo