Inspectores internacionales visitaron Planta de Esterilización por Rayos Gamma

Inspectores de Salvaguardia del Organismo Internacional de Energía Atómica inspeccionaron los espacios de la Planta de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma), ubicada en el Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En esta ocasión, visitaron las instalaciones del IVIC, Alta Broodryk y  Siong Hu Yeoh, miembros del organismo internacional. En el recorrido, se demostró que Venezuela garantiza el cumplimiento de no desviar materiales o equipos nucleares para el desarrollo de armas nucleares, que atenten contra la paz y la seguridad  del mundo.

El itinerario estuvo a cargo de Félix Barrios, profesional asociado, quien se encargó de llevar a cabo conjuntamente con los inspectores, los chequeos de seguridad, verificación de las instalaciones y de mostrar que el material que reposa en la planta se mantiene como cada año.

Además de las instalaciones de la Planta de Esterilización por Rayos Gamma, se visitaron las instalaciones de la Unidad de Tecnología Nuclear, así como el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica.

Al finalizar la visita, se reunieron para las conclusiones y determinaron que, en las instalaciones de la planta, y zonas adyacentes, se siguen manteniendo las condiciones que demuestran que nos apegamos al tratado de no proliferación nuclear, así como al uso pacífico de este.

Sobre este contexto, el Acuerdo de Salvaguardias entre Venezuela y el organismo atómico entró en vigor el 11 de marzo de 1982, en virtud tanto del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. Los arreglos subsidiarios entraron en vigor el 5 de septiembre de 1989.

T y F/Mincyt