Este sábado| Inspectores de la ONU llegan a Irán para inspeccionar la planta de Arak

Un equipo de inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llagará este sábado al mediodía a Irán para inspeccionar la planta de agua pesada de Arak, informaron fuentes oficiales iraníes.

La AIEA y la República Islámica firmaron el pasado 11 de noviembre un acuerdo para despejar dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de desarrollo nuclear iraní, causa de un diferendo de décadas con potencias occidentales, que han aplicado sanciones punitivas contra Teherán.

Pocos días después de la rubrica del acuerdo con Yukiya Amano, director general de ese organismo de la ONU, Irán y el Grupo 5+1 concluyeron un tratado preliminar con seis meses de validez como paso previo a negociaciones para la negociación de un acuerdo más amplio y permanente.

De correspondencia con el tratado de cooperación bilateral con la AIEA, Irán, de manera voluntaria, permitirá a los inspectores visitar por tercera vez la planta de agua pesada localizada en la provincia central de Markazi y, es probable, la mina de uranio de Gachin, en Bandar Abbas, al sur de esta capital.

Texto/Prensa Latina