En el marco de los 15 años de la Constitución|Inspectoría General de Tribunales guía el alcance ético y disciplinario en el Poder Judicial

En el marco de los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevó a cabo un encuentro de Diálogo Nacional del Poder Judicial, donde intervino la coordinadora general de la Inspectoría General de Tribunales, Dra. Mónica Rodríguez, quien explicó el proceso de renovación que afrontó este órgano del Alto Tribunal con el proceso constituyente.

Al respecto, señaló que la Inspectoría se encarga de velar por el cumplimiento de las normas de disciplina y ética en el Sistema de Justicia. Asimismo, indicó que las funciones de los inspectores de tribunales es de corte académico, con el objetivo de guiar que la actividad de los jueces y juezas tenga el sentido del alcance ético y disciplinario que se requiere en el Poder Judicial.

La actividad de la Inspectoría ha potenciado la labor de vigilancia continua, que a su vez se ha fomentado en el seno de las comunidades para hacer conocer el trabajo que cumplen los inspectores de tribunales que son propios de la Carta Magna, como es la transparencia, la igualdad social, la corresponsabilidad, la gratuidad, el interés colectivo y la rendición de cuentas.

La Inspectoría General de Tribunales tiene competencia en los juzgados civiles, laborales, militares, marítimos, agrarios, de Lopnna, penales y contenciosos. En este sentido, este órgano auxiliar trabaja con agilidad en los procesos a los fines de potenciar las respuestas a usuarias y usuarios.

La Dra. Mónica Rodríguez informó que para cumplir las funciones propias de la Inspectoría, el TSJ a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura acordó asignar un autobús para facilitar el traslado de los inspectores y hacer así sus funciones más dinámicas.

Luego de la intervención de la Inspectora General de Tribunales, jueces y juezas de los estados Anzoátegui, Bolívar y Falcón destacaron los avances de la Carta Magna y las bondades que ofrece al Sistema de Justicia para garantizar la construcción del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

T / Prensa TSJ