Ante desacato de reenganche de trabajadores de Urbaser|Inspectoría del Trabajo solicitó al MP detención de director de alcaldía de Mérida

Ante la decisión del alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Léster Rodríguez, de no reenganchar a los 120 trabajadores de la empresa recolectora de basura Urbaser, la Inspectoría del Trabajo notificó las acciones que emprenderá, y que incluyen la detención del director de la alcaldía.

Los trabajadores de la empresa privada se concentraron en las afueras de la alcaldía de la localidad para exigir ser reenganchados; fueron acompañados por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

Yuverti Díaz, inspector del trabajo de la entidad, manifestó que ante este desacato solicitaron al Ministerio Público (MP) que se ejecute un procedimiento en flagrancia en contra del director general de la alcaldía del municipio Libertador Estaban Torrealba. La Inspectoría también inició un proceso sancionatorio.

“Al funcionario Torrealba se le dio la oportunidad para que alegara y ejerciera su derecho a la defensa, y alegó acciones sin fundamento alguno. Las acciones se tomarán en contra de Torrealba, porque fue él quien nos atendió en primera instancia”, dijo el vocero.

También destacó que ya el expediente está en manos del Ministerio Público y los organismos de seguridad, instituciones que actuarán en consecuencia.

Por su parte Damir Villegas, secretario general del sindicato de Urbaser, manifestó que lo que le exigen al alcalde es el reenganche de los trabajadores. “No somos nómina de la alcaldía, pero como el alcalde no buscó una empresa para empezar con la recolección de la basura, debe asumirnos a nosotros”, dijo el representante de los obreros.

SE OPONE LEGALMENTE

Ante esta situación el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, manifestó que no van a desacatar la orden del tribunal penal en materia ambiental, pero expresó que se opone a tal decisión en términos legales ya que Urbaser no ha entregado la maquinaria al Ayuntamiento.

“Esa orden me está juzgando sin permitirme la defensa, y eso es algo arbitrario, porque el problema de la basura obedece a que los concejales no han querido aprobar el presupuesto que elaboró la alcaldía, sino el que ellos realizaron, y eso no es competencia de ellos”, acotó. “Es por ello que les exigimos que nos aprueben los recursos para acabar con ese problema”, dijo el dirigente.

Destacó que, de tener el dinero, ya habría resuelto el problema. Argumentó que, con los cinco camiones que ha alquilado y el apoyo de la Iglesia católica y empresarios, está cumpliendo con el servicio de recolección de basura.

“No vamos a evadir nuestra responsabilidad; aquí estoy dando la cara porque vale la pena y lo hago por Mérida, pero no voy a permitir que se lleven detenido al director general de la alcaldía, porque el patrono soy yo”, señaló el alcalde.

De igual manera remarcó que tienen derecho a oponerse a esa decisión de la Inspectoría del Trabajo porque el problema es la falta de recursos debido a las concejalas y los concejales.

“Los concejales son saboteadores y nos están impidiendo recoger la basura de forma eficaz y eficiente, y es por ello que vamos a ir el próximo jueves al Concejo Municipal para exigir lo que nos corresponde por ley”, dijo Rodríguez.

TyF/ Tubal José Padilla
Mérida