Informó el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica|Sistema eléctrico nacional será resguardado por cuerpos de seguridad del Estado

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Alí Rodríguez Araque, anunció que debido a los recientes indicios de sabotaje en los componentes y sistemas del área eléctrica y ante la cercanía de las próximas elecciones parlamentarias, todas las instalaciones de la electricidad serán protegidas para prevenir cualquier acción criminal que pueda empañar el proceso electoral.

«Hemos tomado la decisión, de cara a las próximas elecciones, que todas las instalaciones van a tener la debida protección en algunos caso visibles, en otros no, a fin de que cualquier acción criminal que se intente sobre las mismas sean detectadas oportunamente, reprimidas y los culpables sean sometidos a los procedimientos que establecen las leyes venezolanas», aseveró Rodríguez Araque.

Indicó que después de haber hecho un revisión detallada de las fallas ocurridas recientemente, se han observado ciertas vulnerabilidades en el sistema de transmisión y de distribución. Explicó que en ciertos casos,  la antigüedad de algunas instalaciones y líneas a veces provocan dichas fallas; no obstante, aseguró que estos aspectos están siendo controlados por el trabajo continuo de todos los trabajadores de Corpoelec.

Precisó que se han venido detectando ciertas acciones criminales en algunas fallas eléctricas que han ocurrido en el estado Anzóategui, así como otro tipo de fallas en otras zonas del país, por lo que señaló que el Estado está en la obligación de velar por un satisfactorio funcionamiento del suministro eléctrico y ante eso, el Gobierno se mantendrá en alerta por si se presentarán imprevistos que puedan afectar el servicio.

Destacó que estas acciones criminales pueden tener su origen en la delincuencia común o de carácter político y señaló que  ya se han sido detenido algunos personajes que tienen conocimiento en esta materia y se dedican a desmantelar lineas eléctricas de cobre o aluminio.

Manifestó que este problema eléctrico no es el mismo que enfrentó el país a principios de año, puesto que en ese momento se debía a los efectos climáticos, el cual gracias a las medidas tomadas por el Ejecutivo  se pudo solucionar oportunamente el problema.

«Era necesario, como definimos correctamente, incrementar la capacidad de generación térmica, ese objetivo en lo general se cumplió ya sabemos de los niveles de recuperación que ha adquirido el Guri, se ha incrementado significativamente la capacidad de generación«, resaltó Rodríguez Araque.

En este sentido,  destacó que la capacidad de generación del sistema nacional satisface suficientemente la demanda que esta ocurriendo.

«Por ejemplo para el día de hoy la demanda estuvo en 15 mil 850 megavatios y la generación estuvo por encima de los 16 mil megavatios, es decir,  que hay un nivel de reservas,  por ese lado el sistema eléctrico está bien resguardado  en este momento,  y cada vez lo estará más en la medida en que vamos incorporando mayores capacidades de generación día tras día», aseveró.

Finalmente, informó que se está elaborando un plan que se pondrá inmediatamente en acción y operará paralelamente y de forma coordinada con el Plan República, ejecutado desde el Gobierno Central.

T/Joel Pino
Foto/

Camarada Ministro Alí Rodríguez Araque ,excelente es que se resguarde todo el sistema
eléctrico de la Nación y que mejor para ello que nuestra FF.AA.,será la única manera
de que los deseperados opositores que no aman a su Patria no hagan daño
a las instalaciones responsables de enviar luz a todo el país.

  • desde que comenzo la campaña se va la luz todos los dias especialmente de noche , les hablo desde tronconero guacara edo carabobo no hay dentro de la comunidad servicios de policia el viernes pasado mataron un joven , esto se repite con frecuencia peleas, muerte y oscuridad,