Instalada Comisión de Ordenamiento Territorial de Mérida

En aras de promover y garantizar a través de planes, proyectos y un mapa de uso para control, seguimiento y desarrollo geográfico de Mérida, fue instalada la Comisión de Ordenamiento Territorial.

La comisión la preside el secretario general de Gobierno, Richard Lobo, y la conforman diputados del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), la Procuraduría del Estado Bolivariano de Mérida, Dirección de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo regional, Corpoandes, la Universidad de Los Andes (ULA) y, en los próximos días, se unirán otras instituciones.

El funcionario de Gobierno, Richard Lobo, manifestó que la instalación obedece al cumplimiento de la legislación venezolana a través del reglamento de Ordenación y Territorio del estado Mérida, al que se le integra el Plan de Gestión de Gobierno que impulsa el mandatario regional Jehyson Guzmán.

Destacó que la última ley que se encuentra vigente data de hace treinta años, por lo que mantienen una deuda con los merideños, “unos esfuerzos se realizaron para el año 2012; otra revisión se desarrolló en el año 2016, y un reglamento en el año 2020, sin embargo, esto no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades del territorio”, acotó.

Igualmente, expresó que en coordinación interinstitucional y multidisciplinaria con voluntad política, el lunes próximo serán instaladas las subcomisiones técnicas y comisiones asesoras para establecer una metodología que les permita trabajar en tiempo acelerado y cargado de conocimiento científico desde el aspecto territorial.

“El territorio merideño lo comprenden aproximadamente unos 11.300 kilómetros cuadrados, distribuidos en 23 municipios y 86 parroquias, de las cuales cada una posee características específicas desde el punto de vista poblacional, así como la parte morfogeológica”, acotó Lobo.

T y F/Prensa Gobernación de Mérida